Peña Nieto se cuerpea con la juventud, que es el futuro de México. Por: Abraham Mohamed/Revista Candelero. Agosto 30, 2016. Uneabasto.com.

Para no correr el riesgo de que una buena parte de los representantes de los “Poderes de Facto” le hicieran el vacío y no asistieran a Palacio Nacional el 1 de Septiembre a aplaudir el que será su 4º informe de gobierno,

porque están molestos con él por no aceptar las exigencias que le hacen para, según ellos, resolver el problema con la CNTE mediante la represión, o por su Iniciativa para legalizar los matrimonios gays, el Presidente Peña Nieto decidió cambiar el formato del evento.

En una acción muy habilidosa, ordenó que en vez de aquellos personajes cupulares, esta vez fueran sus invitados 300 de los jóvenes mexicanos más destacados en actividades académicas, financieras, deportivas, artísticas, científicas, cibernéticas, agropecuarias, industriales, etc. para interactuar con ellos y hacerles sentir que con las Reformas Estructurales se les abrirá un mejor futuro para su desarrollo y para el engrandecimiento de la Patria.

En vez de la clásica parafernalia “del Informe” el evento se efectuará en un salón de Palacio Nacional “donde solo estará el Presidente con los muchachos” y el personal de apoyo y de Comunicación Social de Presidencia.

En lo personal considero que si realmente se respeta el espíritu de la democracia, se debiera volver a cumplir con lo apuntado en el Art. 69 de la Constitución que dice: “En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”…. etc…etc.

Sin embargo también estoy consciente de que si hubiera inconformidad en el Congreso por la forma en que un Presidente gobierne, más les conviene cumplir con el mandato constitucional enviando con algún propio, que puede ser el Secretario de Gobernación, como lo han hecho, el documento de su Informe y trasmitir masivamente su mensaje a la Nación por radio, televisión, prensa escrita y ahora hasta por internet y redes sociales.

Creo que el Presidente Peña Nieto no hubiese encontrado un ambiente hostil en el Congreso porque de hecho no hay inconformidad notable entre los legisladores, sino más bien el coraje en su contra lo traen los de la CNTE que podrían violentar su llegada y presencia en San Lázaro.

Tampoco creo que le hubiesen hecho algún “numerito” ahí en el Congreso los empresarios que están molestos con él “porque no les hace caso para apaciguar a los belicosos maestros que han perjudicado y perjudican mucho sus negocios con los bloqueos y paros que realizan en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero”.

Entiendo que por motivos de tranquilidad y obviamente de seguridad, se decidió hacer la “reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional con los 300 jóvenes seleccionados porque representan a la nueva generación que recibirán los beneficios de las reformas estructurales con lo que Peña Nieto abrirá las puertas de los nuevos tiempos para México proyectando los beneficios en la juventud”.

El Presidente empieza así, con esta novedosa forma, la segunda parte de su sexenio brindando todo el apoyo de su gobierno a los jóvenes mexicanos calificados como excelentes en sus diversas actividades para que contribuyan al desarrollo nacional con su dinámica, talento, ideas modernas y enormes ganas de triunfar en la vida.

Y como dice el Presidente que “lo bueno casi no cuenta, pero cuenta mucho” siento que no solo la Administración del país habrá de cambiar, sino que también cambiará el Sistema Político que nos rige, porque está decadente, desactualizado y nos hace bastante daño.

Por esto, creo que el Presidente Peña Nieto ya queda registrado en el anecdotario de la historia mexicana del que enseguida, como información curiosa, aquí le doy algunos apuntes:

Guadalupe Victoria fue quien rindió el Primer Informe Presidencial ante el Congreso el 1 de Enero de 1825, significándose porque dio a conocer que a pesar de las penurias “se armó al Ejército, se pagó a la burocracia y hay avances en el orden judicial”.

Felipe Calderón fue quien acabó con la tradición del “Día del Presidente” como se bautizó “la fecha del Informe” porque si en el 2006 su toma de posesión en el Congreso lo hizo en forma precipitada y casi furtivamente, en el 2007 en que regresó para entregar su Primer Informe no se lo quiso recibir la diputada perredista Ruth Zavaleta que era la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, porque lo consideraba “presidente espurio” acusándolo de haber cometido fraude electoral contra López Obrador, lo cual lo hizo reformar el Art. 69 Constitucional para evitar entregar personalmente sus Informes y así lo hizo a partir del Segundo. Jamás en su mandato Calderón pudo enviar ningún mensaje a la Nación desde la máxima Tribuna de la Patria. Sin embargo se las ingenió para rendir cuentas y no perder presencia pública utilizando los medios masivos de comunicación.

Para esto, su antecesor, el también panista Vicente Fox desde su IV Informe tiene el tache de haber sido el Presidente más abucheado por los legisladores en toda la historia. Llegó al extremo de que al ir a entregar su VI y último Informe, solo expresó 65 palabras en reproche por la actitud de los legisladores y se largó.

Porfirio Díaz tiene el récord de haber rendido 61 Informes a la Nación.

Abelardo L. Rodríguez se aventó el rollo del Informe por 7 horas 35 minutos para destacar sus logros en la administración del país.

Lázaro Cárdenas en 1936 fue el primero en hacer masivo el Informe Presidencial al trasmitirlo por radio.

Y Miguel Alemán fue quien lo modernizó al utilizar la televisión.

Luz María Zavaleta, veracruzana, fue la primera mujer en responder un Informe Presidencial y lo hizo con Díaz Ordaz.

Nadie ha superado a Luis Echeverría con 3 mil personas en el “besamanos”.

Miguel de la Madrid fue el primer Presidente en ser interpelado y esto lo hizo Porfirio Muñoz Ledo ¿y sabe quién ha sido el más ovacionado?.....

José López Portillo con todo y lo acontecido al final de su mandato, con devaluación y saqueo de la dolariza, en su VI y último Informe fue interrumpido ¡40 veces! por los aplausos de los legisladores…..¿recuerda eso?

¿Qué proyecto tendrá el Presidente Peña Nieto para su 5º. Y 6º. Informes del 2017 y 2018?

¿Qué le depara el destino a él y a México?

¿Entregará el poder a su sucesor en el Congreso de la Unión con todo el solemne ritual democrático como lo establece nuestra Constitución?

Por lo pronto ya se cuerpea con la juventud mexicana que es el futuro de la Patria.

Por: Abraham Mohamed/ revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page