Consejos de uso para las tarjetas de crédito.- Agosto 23, 2011.

Desde el nacimiento de las tarjetas de crédito, todos hemos sido seducidos por ellas, por la facilidad de tener dinero en el momento en el que lo necesitamos ó por el simple hecho de sólo firmar, pero no todo es miel sobre hojuelas, el "dinero plástico" también tiene sus bemoles y para ser sinceros, si se manejan de una forma inconveniente los dolores de cabeza que nos provocarán serán muy fuertes.


Pero no todo es malo, las tarjetas de crédito pueden ser buenas aliadas sobre todo para aquellos con una buena organización de sus finanzas y pagos
, tienen hasta un plazo de 28 días de crédito después de haber cubierto una deuda inmediata. Pero la idea de todo esto, es que terminando el plazo liquiden el total del préstamo y no los mínimos requeridos por el banco. Para no encontrarnos con grandes problemas después de firmar, es simple, sólo hay que seguir las siguientes recomendaciones hechas por expertos en el ramo:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatiza que una tarjeta de crédito NO es la extensión del sueldo, sino simplemente una forma para disponer de cierta cantidad de dinero sin tener que usarlo en efectivo o simplemente por que sólo en ese momento no se cuenta con el capital.


Otra recomendación simple, es no utilizar un número excesivo de tarjetas porque puede convertirse en una opción muy costosa y problemática para cualquiera
. Debemos tomar en cuenta que el contar con una gran cantidad de tarjetas de crédito no equivale a un mayor poder adquisitivo, al contrario, esto puede poner en riesgo la capacidad de control, administración y pago de las mismas.


Pero, ¿qué es una tarjeta de crédito? No es otra cosa más que un instrumento financiero a través del cuál, mediante un contrato de adhesión, concede a sus clientes una línea de crédito revolvente hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito. Ahora bien, el crédito revolvente es el tipo de crédito que le da al cuenta habiente un monto de dinero determinado, del cual se puede disponer las veces que se requieran, claro está, en el momento en el que se sobrepase de la cantidad autorizada y se hagan los cargos correspondientes oportunamente, por su uso.


Ahora hablemos acerca del importe a pagar; el usuario tiene varias opciones a seguir en cuanto a la cantidad que aparece en el Estado de Cuenta: pagar el mínimo con el cargo de intereses, pagar un importe superior al pago mínimo con el cargo de intereses, o lo más recomendable, pagar el total de adeudos evitando los intereses. El crédito que se obtiene es un dinero que se debe pagar en un plazo determinado, más una cantidad por intereses los cuales se pagan por el precio por adquirir bienes o servicios sin tener que pagarlos en efectivo. No olvide esta simple recomendación antes de usar su tarjeta de crédito: NUNCA gaste más de lo que tiene.


Otra buena recomendación para tener un excelente manejo de su plástico, es el llevar un estricto control de sus gastos y conservar todos los comprobantes de las compras realizadas, verificar todos esos datos en el estado de cuenta que llega a su domicilio y así evitar que le carguen gastos indebidos. También es conveniente pagar lo antes posible de la fecha de vencimiento que indica el estado de cuenta, para que los intereses sean menores. Pero para que la deuda disminuya, es recomendable pagar, por lo menos, el doble del pago mínimo. De ser posible, no espere hasta la fecha límite para realizar el pago, porque al hacerlo, el banco le cobrará intereses moratorios desde la fecha de incumplimiento hasta la fecha en que se realice el pago total.


Si el pago de su tarjeta lo va a realizar con cheque, es recomendable que lo realice con anticipación para así dar tiempo a que el trámite se realice, considerando que éste se puede tardar hasta 72 horas. La Condusef también recomienda revisar que el saldo inicial concuerde con el estado de cuenta anterior; así como checar con sus comprobantes el monto de lo que gastó en el periodo. En caso de encontrar alguna anomalía en el estado de cuenta, tiene todo el derecho de reclamar en el banco dentro de los 45 días naturales contados a partir de la fecha de corte de su tarjeta.


Ahora ya lo sabe, si usted está pensando solicitar una tarjeta de crédito o ya cuenta con una, tome en cuenta cada una de las recomendaciones señaladas
, evite tener problemas con los bancos y sobre todo evite a toda costa adquirir problemas económicos, solo aprenda a firmar.


Cualquier duda, dirígase a la Condusef:

Insurgentes Sur 762, Col. Del Valle. 03100 México, D.F. Tel.(55) 5340-0999 Lada SIN costo: 01800-999-8080 ó visite la página www.condusef.gob.mx Por: Editorial Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page