El buen fin, lo bueno y lo malo, noviembre 22, 2011.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el primer ejercicio comercial organizado por el gobierno federal, "El Buen Fin", que prometía ser una oportunidad para reactivar la economía de México. Sin embargo, existen muchas dudas acerca del impacto y los resultados del mismo. La idea es buena, en la práctica, resultó ser (por parte de la iniciativa privada) un fiasco en cuanto a las ofertas y oportunidades ofrecidas al consumidor.

En la página oficial del programa, www.elbuenfin.org, rezan diversos slogans, tales como: "Esta vez el gobierno federal, iniciativa privada y los medios de comunicación se unen por ti, el consumidor" y otro como: "Un fin de semana entero, lleno de descuentos extraordinarios en las tiendas de todo el país". Aquí la primera cuestión; DESCUENTOS EXTRAORDINARIOS???

Desafortunadamente las tiendas participantes NO supieron aprovechar el esfuerzo que el gobierno y los medios de comunicación realizaron para esta extraordinaria idea. Diversas tiendas que fueron visitadas por nuestro equipo de sondeo, NO hicieron más que replicar las mismas ofertas que siempre ofrecen; 10% de descuento en "x" producto, reembolso de 250.- pesos por cada 1,000.- de compra, 50% de descuento en mercancías rezagadas, meses sin intereses con tarjetas participantes, 20% en mercancía de línea y el famoso 2X1. No es necesario visitar todas las tiendas participantes para constatar lo antes expuesto, aún pueden ingresar al sitio y, en la sección de "promociones", se pueden observar las ofertas que algunas tiendas publicaron.

Pero, ¿cuál es la opinión de los consumidores que abarrotaron los principales centros comerciales del país? Simplemente consideran que fue una tomada de pelo. Pan con lo mismo.

Seguramente hubo muchos que cayeron en las redes de la publicidad, que repito (el esfuerzo del gobierno es aplaudible), y en verdad creyeron que era la oportunidad del año para adquirir productos que necesitaban; lo que consiguieron fue llenar al tope los saldos de sus tarjetas de crédito y ayudar a que los únicos beneficiarios sean las instituciones bancarias.

Algunas bodegas de la Central de Abasto participaron en este programa, buscando reactivar sus ventas, ofreciendo de verdad precios inigualables a su público consumidor.

Y es que cuando hablamos del fracaso comercial de este evento, es porque conocemos de la composición y formación de precios. En la Central de Abasto, somos expertos en ello.

Es importante que el gobierno tome en cuenta a los fabricantes, a los productores, a los mayoristas y NO sólo a las tiendas de autoservicio y departamentales, que como muchos sabemos, sus márgenes de ganancias son ENORMES; por ello, es indignante el que NO hayan bajado de verdad sus precios, por lo menos, este fin de semana pasado, "El Buen Fin".

Esperamos que los participantes y responsables de este proyecto, hagan un análisis concienzudo de los resultados, tomando en cuenta al consumidor final, al pueblo, VOX POPULI, que finalmente todos, somos en gran medida, consumidores natos y muchas veces víctimas de los grandes titiriteros del consumo masivo.

Aprovechamos para hacer una atenta invitación a nuestros lectores, para que de una vez por todas aprendamos a ser consumidores exigentes y compremos productos a precios justos y que realmente sean necesarios. A medida de que exijamos calidad, servicio y precio, las empresas trabajarán cada vez más, para mejorar sus prácticas comerciales.

Exhortamos a que conozcan la Central de Abasto, existen ofertas reales TODO EL AÑO, ya que en este GRAN mercado de mercados, participan productores de todo el país, el diferencial de precios entre nuestro centro mayorista y las tiendas de autoservicio, es de por lo menos de un 60%.

Este mes estamos celebrando el 29 aniversario de la creación de nuestra Central, una vez que fue inaugurado un 22 de noviembre de 1982 por el presidente en ese entonces, José López Portillo.

Cada día, es una buena oportunidad para venir a conocer nuestro mercado, es seguro, hay variedad y sobre todo economía de verdad!

Por: Armando Mercado / Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page