Las consecuencias del cigarro.- Octubre 18, 2011.

Cómo un pequeño tubo de papel, relleno de tabaco puede ser el causante de tantos males y de una adicción tan fuerte, es lo que se preguntan miles de científicos alrededor del mundo, así como asociaciones y grupos que se dedican a eliminar los problemas de tabaquismo y erradicar al cigarro. Los cigarros están rellenos de tabaco, el cual, proviene de una planta llamada "Nicotina Tabacum", misma que contiene una de las drogas "permitidas" más poderosas: la nicotina. Ésta droga es un potente estimulante del sistema nervioso central y extremadamente tóxica, tanto que si una persona consumiera sólo dos o tres gotas, al mismo tiempo se ocasionaría la muerte.

El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como "Una adicción considerada como la primera causa prevenible que ocasiona enfermedad, invalidez y muerte prematura".

La nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono - componentes del cigarro - , forman la tríada de tóxicos que en los fumadores se asocia a graves padecimientos, tales como enfisema pulmonar, bronquitis crónica, hipertensión arterial, infarto, úlcera gástrica, arteriosclerosis, cáncer pulmonar y cáncer del estomago y de vejiga. Todas ellas son enfermedades irreversibles que producen incapacidad física importante y son causa de muerte prematura. Durante el embarazo, fumar es muy peligroso, ya que no solo la madre se afecta, sino que el bebe es el primeo en recibir el daño, provocándole problemas de recién nacido o problemas en su desarrollo, incluso el fumar puede provocar nacimientos prematuros o un aborto.

La historia del cigarro se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados lo hicieron común, ya que como en los campos de batalla era difícil alimentarse correctamente, y por tal, fumaban para inhibir el apetito, les servía de tranquilizante y además, era fácil llevarlos a todos lados por su tamaño. Nadie pensaba y ni siquiera imaginaba, los efectos que el cigarro acarrea para la salud, pero en 1930 se tuvo la primera evidencia científica de la relación del cigarro con problemas graves para el organismo.

Alrededor del mundo las cifras de personas afectadas por el cigarro son alarmantes, por ejemplo:

  • Más de 400 mil personas mueren al año en Estados Unidos debido a alguna enfermedad relacionada con el cigarro.

  • 300 mil casos de bronquitos y pulmonía por año, se presentan en bebes de hasta 18 meses, están relacionados con la inhalación indirecta del humo de sus padres fumadores.

  • Los niños que fuman en forma "indirecta" debido a sus padres, están más propensos de desarrollar problemas en el oído medio, padecer de tos crónica y respiración jadeante, y que empeore las condiciones asmáticas.

  • Si ambos padres fuman, un adolescente tiende al doble por fumar que uno cuyos padres no fuman.

  • Las mujeres que evitan fumar durante el embarazo, logran que al año, 4 mil niños sobrevivan al parto.

  • Por cada cigarro que una persona consume, esta aspirando una mezcla de gases tóxicos y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.

  • La Secretaria de Salud en México reporta que más de 40 mil personas mueren al año por consumo del tabaco.

  • El tiempo en el que el organismo deshecha el humo de UN solo cigarro y que mientras eso, los pulmones tienen que soportar todos los tóxicos, es de 8 horas; imaginemos si se fuma más de uno al día…

  • Cuando la nicotina se absorbe pasa a la sangre y llega al cerebro en tan solo siente segundos.

  • Los gastos globales al tratamiento de las enfermedades por el cigarro ascienden a 200 mil millones de dólares anuales.

  • Las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades relacionadas con el cigarro que los hombres.

En este momento, las empresas tabacaleras están más conscientes de las secuelas de sus productos y comenzaron a restringir los anuncios e incluir en las cajetillas información sobre sus efectos nocivos en la salud. Y a la vez, se elaboró un convenio contra el tabaquismo, que ya fue firmado por México y cien países más. El Senado de la República Mexicana, las autoridades estatales y municipales legislaron y reglamentaron sobre los lugares públicos donde se permite fumar, y aquellos en los que está estrictamente prohibido.

Actualmente existen diversos centros para tratar enfermedades relacionadas directamente por el cigarro, así como aquellos que ayudan a aquellas personas que quieren dejar este vicio. Desde lugares físicos en los que se imparten talleres y se explican todas las ventajas de dejar de fumar y también por Internet, existen chats para ayuda a los afectados.

Y si nunca piensa dejar de fumar, disminuya su consumo y procure que sea al aire libre, no compre demasiadas cajetillas, solo unan a la vez y así no tendrá tentaciones. Piense en su imagen, el olor del cigarro en la ropa es bastante desagradable, los dientes, barbas y bigotes amarillos son una muy mala carta de presentación.
Piense en su salud, en la de sus hijos, familiares y amigos, pero sobre todo en como quiere vivir su futuro.

Por: Editorial Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page