Nanotecnología, avances de la ciencia.- Octubre 25, 2011.

Los avances tecnológicos cada día son más sorprendentes, continuamente científicos alrededor del mundo logran hacer descubrimientos que ni ellos mismos imaginaron en su momento; dedican toda su vida en conseguir encontrar el hilo negro, pero a veces no cuentan con que esto corre a pasos acelerados. El fin último para llevar a cabo estudios y descubrimiento y hacer que la vida humana sea menos complicada, encontrar cura para enfermedades y simplemente hacerlas mas pasajeras hasta el momento de conseguir curarlas, simplificar el cada día por ejemplo en el trabajo y casa, etc. podríamos nombrar todos esos momentos, pero la lista es interminable.

Está muy en voga una tecnología que esta sorprendiendo a todos; imagine el revolucionar por completo la biología, el medioambiente, la informática, la construcción, la medicina, los textiles, pero sobre todo la vida, eso es lo que están logrando los hombres de ciencia al dar a conocer la Nanotecnología, asociada por una parte a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en la vida de cualquier ser humano - de hecho ya comienza a tenerla - en cuanto a tecnología, economía y en la sociedad en un futuro que está, ya, a la vuelta de la esquina.

"Nanotecnología", la palabra en sí, se usa para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es, una medida extremadamente pequeña "nanos", las cuales permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Para que sea más fácil de explicar y en pocas palabras, la Nanotecnología ayudaría a la fabricación de materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, osea, nanomáquinas. Es decir al manipular esas moléculas y átomos a una escala tan minúscula, demuestran fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la Nanotecnología para crear materiales, aparatos y novedosos sistemas y poco costosos, pero con propiedades únicas.

Richard Feynman, es considerado el padre de la "Nanociencia", premio Nobel de Física, quien en 1959 propuso fabricar productos con base a un reordenamiento de átomos y moléculas. ese mismo año, Feynman escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

La Nanotecnología promete beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales, pero éste término de Nanotecnología, aún no es muy conocido en la sociedad. Actualmente comienza a surgir estos términos y avances; según la Universidad de Toronto, en Canadá, las diez aplicaciones más prometedoras de la Nanotecnología son:

  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Mejoras en la productividad agrícola.
  • Tratamiento y remediación de aguas.
  • Diagnóstico y cura de enfermedades.
  • Sistemas de administración de fármacos.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Remediar la contaminación atmosférica
  • Construcción
  • Motorización de la salud
  • Detección y control de plagas.

Existen otros campos de acción para la Nanotecnología, por ejemplo, los deportes; actualmente una empresa norteamericana basada en artículos deportivos, proyecta vender una pelota de golf que gracias a esta tecnología, promete reducir de forma dramática los giros y movimientos a los que puedan estar sujetas las pelotas durante un partido de golf.

En el ramo textil, también la Nanociencia está jugando un papel importante, mediante la creación de fibras que evitan que las prendas absorban cualquier tipo de líquido; es impresionante ver como un traje para caballero resiste ante un derrame de vino o agua, sin sufrir daño alguno. Este traje ya se encuentra a la venta en los Estados Unidos, en una prestigiada tienda de ropa Italiana y su precio aproximado es de 10 mil dólares.

La medicina es un terreno fuerte para la Nanotecnología y sus científicos, incluso, se está logrando una avance fuerte en la erradicación del cáncer, gracias a un grupo de científicos que insertaron unos tubos microscópicos, llamados nanotubos de carbono, en las células enfermas tras exponerlos a la luz cercana infrarroja usando un láser; de este forma lograron acabar con las células cancerígenas mientras que células buenas y que no se les instalaron los tubos no salieron dañadas. Otra batalla que se pretende ganar, es aquella contra las enfermedades virales, gérmenes, virus, diabetes, Parkinson y hasta el Alzheimer.

Obviamente las computadoras no se pueden quedar atrás hasta que la Nanotecnología las transforme en "Supercomputadoras". Dentro de muy pocos años, las computadoras serán muy diferentes a las actuales, los avances en el campo de la Nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica. Haciéndolas mucho más rápidas, ligeras, pequeñas (cincuenta veces más chicas que las actuales) útiles, con una vida más larga y más prácticas.
Para este proyecto el gobierno de Estados Unidos aprobó en el 2002 más de 400 millones de dólares; Japón invirtió una cifra parecida y la Unión Europea asigno 1300 millones de euros. Eso no es todo, las inversiones seguirán creciendo, según la Nacional Science Foundation (NSF) norteamericana, el mercado total para productos y servicios de nanotecnología será, en el año 2015, de 1,1 billones de euros.


La ciencia está al servicio del hombre, con ella ha creado pero también ha destruido; puede salvar vidas y también quitarlas, ¿que tanto beneficio dará la Nanotecnología? ¿Estaremos preparados para los cambios que con ella lleguen?
Ya veremos que ocurre, con todos estos avances, esperemos que todas esas películas en donde robots y máquinas terminan controlando al planeta se queden en mera ciencia ficción o ¿serán ya una realidad cercana?

Por: Editorial Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page