A 52 días del fin del sexenio de Calderón. Qué progreso tuvimos? Por: Adán Rivera- Periódico "Informativo del Abasto". Octubre 9, 2012.

Al día de la publicación del presente artículo, faltarán solo 52 días para que llegue a su fin el sexenio Calderonista. En diciembre ya deberemos de habernos librado de los machacones mensajes publicitarios, que aparecen constantemente en todos medios, sobre los "enormes beneficios" que el destino nos deparó en 2006 -2012. Sin embargo, es menester preguntarnos: ¿saldremos de Guatemala para entrar a Guatepeor?

El equipo de transición del ungido "presidente electo" deja muchas interrogantes nada fáciles de responder; las iniciativas de dotar de autonomía al IFAI y crear una "comisión anticorrupción" se parece a un cuento de hadas.

La deuda de casi 5.5 billones de pesos, ¿A quienes principalmente benefició? ¿Acaso hubo enormes inversiones en infraestructura, en las zonas agrícolas, en ciencia y tecnología o en otros tantos ámbitos necesarios para el desarrollo del país, o simplemente se utilizó, en buena parte de la deuda, para engrosar las abultadas chequeras de los nuevos ricos sexenales? ¿Formarán parte de la Comisión Anticorrupción personajes como el tío Montiel, el ex gobernador Moreira, don Fidel de Veracruz, o el legislador principal sindicalista de PEMEX? ¿Invitarán a "la maestra"?, uno de sus exprotegidos, está acusado de malos manejos por 300 millones en el ISSSTE - los conocedores del tema dicen que el monto es bastante menor al que realmente fue- Los estados y municipios están endeudados con cerca de 400 mil millones de pesos.

Mientras tanto la economía del país sigue "en picada", los márgenes de utilidad de los micro y pequeños empresarios cada vez son menores, obligan a pensar en la alternativa de "bajar la cortina del negocio" y transformarse en "informales" dado el excesivo control que ejercen las medidas gubernamentales, como es el caso del
"PAGO REFERENCIADO" impuesto por Hacienda, a partir de este mes de Septiembre, para las personas físicas cuyos ingresos del año 2011 hubieran sido mayores a un millón de pesos.

Para las personas morales, sociedades mercantiles, nos fue obligatorio desde 2009. El SAT, a través de Internet ofrece una aplicación -SEDEPA- a fin de calcular automáticamente el importe del pago provisional del ISR, IETU e IVA, mediante la información de ingresos, egresos deducibles, impuestos retenidos, pagos de impuestos… es decir, toda la información que empleamos para el cálculo del pago provisional mensual.

De forma tal que HDA SAT podrá evidenciar nuestros errores u omisiones para fincar diferencias y cargos en contra, en cualquier momento. El panorama nacional contempla negros nubarrones, pero de entornos peores hemos salido; hace 27 años, el 19 de septiembre de 1985, el gran sismo destruyó buena parte de la ciudad, la crisis de 1994, la devaluación de López Portillo en 1986…, entre otras tantas tragedias que hemos sufrido durante los gobiernos del PRI, del PAN, ahora nuevamente el PRI, y no han podido acabar con lo que queda de país, que es mucho y más grande de lo que creemos.


Ahí está el movimiento # YO SOY 132, ¿cómo es posible que se haya originado un grupo tan consciente e informado de nuevos ciudadanos?" La noche del Grito, se hicieron presentes en el Zócalo, mediante las "redes sociales" y las nuevas técnicas de información proponen cambios.

Deberemos encontrar alternativas viables para continuar, con lo que creemos debe ser el desarrollo de la sociedad. "Si no ardemos juntos, quien iluminará esta obscuridad" #Yo soy 132.

Por: Adán Rivera / Periódico "Informativo del Abasto". En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page