¿Se Imagina lo que Pudiera Ocurrir si se Registraran Actos Vandálicos en Víspera de las Elecciones?.- Marzo 14, 2012.

Estimados amigos: Hay muchas cosas que no entiendo; por ejemplo, que el punto y coma debe usarse en oraciones donde no haya conjunción. Tampoco entiendo la complicación de sacar raíz cúbica, y menos qué es el pi31416. Cabeza dura, les creo.

Dentro de las 8 mil 548 cosas que aún no logro entender, a pesar de mis años corridos, está la que el gobierno federal siempre ha negado que pudiera haber colusión entre el crimen organizado con organizaciones musulmanas terroristas, como Al Qaeda, pero hace unos días Alejandro Poiré dijo, así como quien no quiere la cosa que esa posible alianza "es un riesgo potencial".

Más o menos entendí el mensaje que el general Galván y Galván, secretario de la Defensa Nacional, dijo el l9 de febrero, de que el crimen organizado se ha apoderado de varias regiones del país y la seguridad interna se encuentra seriamente amenazada.

Quiero entender que tanto las palabras del General Secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Gobernación llevan un mensaje aterrador: que no estamos lejos de una situación que podría estar fuera de control. El sólo pensar que pudieran ocurrir en México actos de vandalismo o terrorismo, quita el sueño, y más si están queriendo recomendar que estemos prevenidos.

No sé. Tal vez falle mi percepción. Tal vez sea yo cataclísmico o fatalista. Tal vez sea que sospeche más de la cuenta. No sé. Pero, miren: Janette Napolitano ha dicho varias veces en Washington que Al Qaeda puede infiltrarse a través de México, aprovechando la "guerra" que aquí se libra. En febrero del año pasado, la jefa de seguridad interna de los Estados Unidos dijo ante una comisión especial del Senado de su país: "Desde hace algún tiempo hemos pensado que pasaría si, digamos Al- Qaeda se uniera a Los Zetas, uno de los cárteles narcotraficantes".

Por ello, aseguró NAPOLITANO, la administración de BARACK OBAMA se mantiene "muy vigilante de la guerra al otro lado de la frontera", del "nivel sin precedentes de violencia atizada por la lucha de los cárteles por el control de territorio" y de los "crímenes terribles" que se han acumulado a lo largo de una cruzada que ha hermanado los esfuerzos de México y EstadosUnidos.

Antes, en febrero de 2007 (qué curioso, los mensajes y alertas han ocurrido siempre en febrero) se recibió una amenaza de la rama saudí de Al Qaeda, de atacar las instalaciones petroleras de México, Canadá y Venezuela y otros proveedores de crudo de los Estados Unidos.

Esta advertencia provocó que el gobierno mexicano tomara medidas preventivas redoblando la vigilancia del Ejército en instalaciones petroleras del sureste del país, especialmente las del Golfo de México.

Esto no es una versión salida de mi cabecita loca. El 19 de febrero de 2007, al celebrar el Día del Ejército en la unidad militar de Huehuetoca, Calderón dijo que México "necesita a sus soldados para garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la nación, para proteger sus instalaciones estratégicas y para salvaguardar la vida, el patrimonio y el futuro de los mexicanos".

Amigos lectores: el terrorismo ya hizo sus primeras apariciones en México, desde hace muchos años. Recientemente tenemos el caso del Casino Royal, el año pasado. El "granadazo" la noche de El Grito, en Morelia, en 2010. Los ataques a ductos de Pemex. Los explosivos colocados en sucursales bancarias y otros lugares públicos.

El terrorismo es una forma de violencia que pretende -valga la redundancia- sembrar terror entre la población civil. No le importa si las víctimas son niños, ancianos, mujeres y personas inocentes. Lo que le interesa es sembrar miedo. No quiero imaginar ni de broma, que algunos actos vandálicos pudieran ocurrir en la víspera de las elecciones. Las consecuencias sociales y políticas serían nefastas.

Por: Armando Rojas Arévalo / Revista Candelero, en colaboración con: Uneabasto.com Todos los derechos reservados.

Regresar a home-page