Ante las adversidades del cambio climático, Enero 26, 2011.

 

De acuerdo con la SGARPA a la fecha se tienen cuantificadas 11mil 759 hectáreas bajo el Programa de Agricultura Protegida; la cual para el 2012 pretende incorporar mil hectáreas por año en todo el país.

En este año se destinan en conjunto con los estados, alrededor de mil 400 millones de pesos para este concepto y se espera continuar así hasta fin del sexenio; estas medidas apoyan a los productores medianos y pequeños hasta con la mitad de la inversión por invernadero, macro túneles y casas sombras, así como empaques y centros de acopio.

Gran parte de la producción agrícola y su impacto en las exportaciones, tienen que ver con el manejo de la agricultura protegida, que permite incrementar hasta cinco veces la producción con relación a campo abierto; asimismo, se generan oportunidades de empleo permanente en el sector rural, al requerir ocho puestos de trabajo por hectárea.

En la parte de tecnificación de riego se registra un avance acumulado de 2008 a 2010 en 348 mil 741 hectáreas, lo que implica un ahorro equivalente a 647.6 millones de metros cúbicos de agua.

La meta de la SAGARPA es alcanzar las 522 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola al 2012, aunque es posible superarla y participar con más superficie tecnificada en la proyección conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); de este modo, se tiene un estimado de sumar un total de un millón 722 mil hectáreas.