"Aguas"…..¡Se Acaba el Agua! Planean Campaña para Ahorrar 470 mil millones de litros anuales en la Ciudad de México. Por: Martín Mendoza Diosdado / Revista Candelero. Abril 16, 2013.

Como ya se ha dicho, la próxima pelea será por el agua. El Gobierno Federal y local ya se pusieron las "pilas" y coinciden en ello. Hay que cuidar el vital líquido a más no poder. Y la prueba fue el pasado fi n de semana y mas el Sábado de Gloria que fue distinto a muchos.

Miles se quedaron con las ganas de darse un chapuzón en las playas de "Marcelo", luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera consideró que no había agua suficiente como para llenar los espacios en los que miles se divertirían.

El legislador federal Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, informaron que la utilización de regaderas ahorradoras de agua en la Ciudad de México y su área conurbada, como ya lo plantea la Comisión Nacional del Agua, significará un gran avance en el cuidado del vital líquido.

Explicaron que si todos los hogares de la Ciudad de México usaran regaderas y mingitorios ecológicos, se ahorrarían 470 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al volumen del Cutzamala. Ante esto, los representantes populares del PRD manifestaron su satisfacción de que el Gobierno federal haya retomado una de sus propuestas sobre Sustentabilidad del Agua, en la política nacional para el manejo adecuado del líquido que presentó Enrique Peña Nieto.

Y fue precisamente en la Cámara de Diputados durante el "Foro Sustentabilidad del Agua en el Valle de México", donde expertos y académicos del país concluyeron que se debe avanzar hacia un plan emergente que garantice el cuidado del recurso natural en la Zona Metropolitana del Valle de México, propuestas que fueron entregadas Al titular del Ejecutivo federal en la Residencia Oficial de Los Pinos Aseguraron que un uso racional del agua aunado a campañas de concientización, será posible aplicar políticas públicas encaminadas a cuidar el vital líquido en el país.

En este contexto, los diputados perredistas avalaron la creación del Grado Ecológico que ya promueve la Comisión Nacional del Agua, a través del cual se impulsará el uso de regaderas cuyo gasto máximo sea menor a 3.8 litros por minuto e inodoros que utilicen menos de 5 litros por descarga.


"Si hay voluntad política se podrá encontrar entre todos los actores involucrados una respuesta a estos temas que en suman son prioritarios para el país. Es momento de trabajar y sacar adelante leyes en beneficio de la población y de nuestros recursos naturales.", recalcaron los diputados del PRD.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), ha emitido 19 recomendaciones en materia de violaciones al uso de suelo con el fin de erradicar prácticas contrarias a la ley, sin embargo este tema sigue estando en segundo lugar de denuncias recibidas ante dicho organismo pues impera un caos en la ciudad, asegura el Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En poco más de una década la Procuraduría Ambiental recibió cerca de 5 mil denuncias. La fracción parlamentaria del "Verde" pidió la creación inmediata de un programa integral de revisión documental y física que permita el escrutinio de las construcciones que se están llevando a cabo en la ciudad, debido a las constantes violaciones que se dan con respecto al uso de suelo sin que las autoridades hagan nada al respecto.

Por: Martín Mendoza Diosdado/Revista Candelero. En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page