Ser Alcohólico o Narco Adicto te Destruye y Afectas a Quienes te Aman Por: Dra. MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ TORRES Directora del Instituto de Investigación y Educación del Talento / Revista Candelero. (1ª Parte)

Estimados lectores: como se comentó en el artículo anterior, en ésta ocasión hablaremos de una manera más amplia de las adicciones a las sustancias psicotrópicas. Si ustedes presentan alguna de estas adicciones es urgente que la atiendan para que puedan vivir de una manera saludable.

Ahora trataremos los distintos tipos como alcoholismo, tabaquismo, cocaína, marihuana y heroína que se engloban en un síndrome denominado dependencia química, el cual se caracteriza por episodios de uso descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesar de daño.

Las causas en general que conllevan al consumo de estas sustancias se relacionan con las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, la publicidad exagerada e insinuante, conflictos interpersonales, baja autoestima y depresión, así como las sensaciones físicas que se experimentan al consumir las distintas sustancias que dependen del efecto de cada una de ellas sobre el consumidor.

ALCOHOLISMO:

Es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, existiendo una dependencia física del mismo. Tiene cuatro características principales que son: Fuerte necesidad de beber. Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó.

Dependencia física (síntomas de abstinencia como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber) y Tolerancia (necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto).

Consecuencias: Presenta muchos peligros serios como aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, causar daños en el hígado, el cerebro y otros órganos; provocar defectos congénitos en el recién nacido si la madre consume alcohol en exceso; aumentar el riesgo de muerte por accidentes de tránsito, así como el riesgo de homicidios y suicidios.

Tratamiento: Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas que se acompañan de terapia de grupo; psicoterapia individual, terapia nutricional pues muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina y a los grupos de "Alcohólicos Anónimos".

TABAQUISMO:

Es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a la nicotina. Consecuencias: Alto riesgo de padecer cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer en esófago, faringe, páncreas, de estómago, hígado, hipertensión, insuficiencia cardiaca o aterosclerosis, infartos, ulceras gástricas, gastritis, impotencia sexual, osteoporosis, bronquitis y enfisema pulmonar. El consumo en el embarazo predispone al aborto espontáneo, mortalidad perinatal y menor peso del recién nacido.

Tratamiento: Muchas veces el convencimiento de abandonar este pernicioso hábito no es suficiente. Se requiere planificación, evitar situaciones asociadas al tabaco, como lugares, amistades, café o alcohol. El apoyo psicológico puede ser de utilidad, al igual que la terapia de grupo. Parches, chicles o sprays nasales pueden ayudar.

ADICCIÓN A LA COCAÍNA:

La cocaína es un estimulante del Sistema Nervioso Central. Provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal, así como dilatación de las pupilas, disminución del apetito y sueño.

Consecuencias: El uso crónico de cocaína contribuye a la aparición de estados depresivos. Puede dar lugar a irritabilidad, depresión severa, alucinaciones y delirios, hipertensión, taquicardia, ataques de pánico y problemas en el funcionamiento cognitivo.

También pueden producirse cambios de humor y episodios de agresividad u hostilidad hacia otras personas. Otras complicaciones asociadas incluyen alteraciones en el ritmo cardiaco, ataques al corazón o al cerebro, dolor en el pecho, falla respiratoria, convulsiones, dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales como dolor abdominal y náusea. Ya que la cocaína tiene la tendencia a disminuir el apetito, muchos usuarios habituales pueden presentar signos de desnutrición.

Tratamientos: Farmacológicos, intervenciones para modificar el comportamiento, como la terapia cognitivo conductual pueden resultar eficaces en reducir el uso de drogas.

ADICCIÓN A LA MARIHUANA:

Es una droga psicoactiva que altera la conciencia. Físicamente, sus efectos son moderados y varían según cada individuo y las circunstancias.

Consecuencias: Un largo consumo puede ocasionar problemas como impotencia, pérdida de memoria, tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. Se ha encontrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños.

Tratamiento: Se observan buenos resultados con los grupos de apoyo y la ayuda familiar cercana, así como un tratamiento psicoterapéutico y médico especializado.

ADICCIÓN A LA HEROÍNA:

Pertenece a los opiáceos, siendo el de consumo más frecuente, de acción más rápida y se clasifica, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Consecuencias: Sobredosis mortal, aborto espontáneo, colapso de las venas, enfermedades infecciosas, incluso VIH/SIDA y hepatitis. El usuario crónico genera colapso de las venas, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, abscesos, celulitis, enfermedades del hígado, complicaciones pulmonares, varios tipos de neumonía como resultado del mal estado de salud del toxicómano, así como por los efectos depresivos de la heroína sobre la respiración.

Tratamiento: Hay gran variedad de tratamientos para los adictos a la heroína entre los que se encuentran los medicamentos, la terapia de conducta y la terapia de apoyo.

Si tienen alguna pregunta o interés en este o cualquier otro tema, por favor háganoslo saber para tratarlo. Muchas gracias.

Te invitamos cordialmente al Taller de Autoestima y Proyecto de Vida, en la segunda quincena de Septiembre.

Háblanos al 51 71 11 28 de 10-2 PM ó de 5-7 PM o envíanos un correo a: ideatalento@yahoo.com con la palabra "candelero" y se les dará media beca.

Por: Dra. MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ TORRES / Revista Candelero. En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page