Sé tú Mejor Amigo, Conociendo la Autocompasión. Por: Dra. María del Carmen Domínguez/Revista candelero. Diciembre 4, 2012.

"Ser amable con uno mismo es lo mejor para la salud mental y alcanzar las metas que te propongas": Conclusión de un estudio en la Universidad de Texas.

Estimados lectores: el tema que hoy abordaremos se relaciona con la autocompasión que significa la capacidad que tiene la persona para entender sus errores, aceptarlos y aprender de ellos, manejando una actitud ante la vida con cierta tolerancia para no llegar al extremo de la rigidez y la censura drástica y, por otro lado, no perderse en una situación dónde no se tenga control de su conducta.

Ante estas circunstancias de la vida, el ser humano debe buscar un equilibrio para desarrollar una tolerancia consigo mismo que le permita favorecer situaciones satisfactorias y gratificantes sin perder la objetividad que tiene con él y los demás. Por ejemplo: si me gustan los helados, puedo premiarme tomándome uno después de terminar algún proyecto de trabajo o por el gusto de disfrutarlo, pero siempre considerando un límite en mi comportamiento no siendo compulsivo y exagerando el consumo.

Lo importante es la gratificación que el ser humano recibe y de esta manera podemos enseñar a nuestros hijos que pueden obtener un premio sin afectar su salud, siendo conscientes y poniendo un límite.

Todo se puede resolver si hay una medida de éstas situaciones y así podríamos evitar lo que nos produce problemas muy serios como las adicciones. Es conveniente que al hablar de autocompasión no se confunda el término con el concepto de lástima que algunas personas tienen hacia sí mismos, ya que manejan su vida con una queja continua en la que todo lo que les sucede, es negativo. Es importante considerar que estas personas deben de apoyarse de un psicólogo para conocer cómo desarrollar una fortaleza interna que les permita darse cuenta de sus errores y aciertos, y enfrentarlos.

Por otra parte, no se debe caer en el comportamiento narcisista, que corresponde a las personas que evitan la crítica hacia ellos y no se permiten interiorizar ningún aspecto negativo hacia su persona, ya que consideran que todo lo que hacen es lo correcto, llegando al extremo de ser vanidosos y manejan sus conductas sin límites. Hay que aclarar que la autocompasión es un concepto muy diferente al de la autoestima. La autoestima indica los sentimientos que experimentas hacia ti mismo mientras que la autocompasión indica el aceptar nuestros errores así como nuestras opiniones y comportamientos.

Ser autocompasivo significa tratarnos con la bondad, el cariño y la comprensión con que trataríamos a un amigo. Es estar conscientes de nuestros errores pero aun así, amarnos y tratarnos con respeto y bondad. Diferentes estudios demuestran que la autocompasión nos ayuda a enfrentar las crisis.

Se observó que las personas que aplican este concepto después de un divorcio, logran adaptarse más rápidamente a sus nuevas condiciones de vida con mayor éxito y sin que su autoestima salga dañada. Las personas autocompasivas sufren menos depresión y ansiedad, siendo por ello más felices y optimistas. Pero lo más interesante es que muy al contrario de las creencias populares que afirman que para lograr los objetivos debemos tratarnos duramente, se ha demostrado que ser autocompasivos realmente no disminuye ni afecta nuestros objetivos, sino todo lo contrario. En el caso de que no lográramos alcanzar nuestras metas, podemos aprender de la experiencia.


¿Cómo desarrollar la autocompasión?

1.- Medita sobre lo que te sucede, date un espacio, para llevar ésta práctica.
2.- Pon tu mano en el corazón y siente sus latidos, date un abrazo simbólico.
3.- Se tolerante ante los otros, sin críticas negativas y reproches, siendo más amable.
4.- No dejes de aprender. Toma clases, lee libros, adquiere nuevas habilidades.
5.- Actúa con honradez. Se responsable de lo que haces. No hagas trampas o mientas. Cuando hagas una promesa mantéenla. Cuando cometas un error admítelo.
6.- Escribe una carta de apoyo para ti mismo y para un amigo que te preocupe.
7.- Haz una lista con cualidades y defectos; piensa en los pasos de ayudar para sentirse mejor.
8.- Reconoce y acepta que las personas enfrentan dificultades en su vida, incluso las más exitosas. Asume el control de la situación y actúa de acuerdo a tus posibilidades.
9.- Modifica tu lenguaje y trata de no usar las palabras "nunca, "siempre", "jamás", "totalmente". Remplázalas por "a veces", "en esta ocasión", "en estas circunstancias". De este modo podrás darte cuenta que toda situación es relativa.
10.- Considera tus relaciones interpersonales como parte importante de tu vida, ya que al relacionarte, esto te permitirá reconocerte y recibir el afecto de otros y también te motivarás para darlo.

Te invitamos cordialmente al taller de "Autoestima y Proyecto de Vida" a finales de Enero. Háblanos al 5171-1128 de 10:00 a 14:00 hrs. o de 17:00 a 19:00 hrs. o envíanos un correo a ideatalento@yahoo.com con la palabra candelero y se les dará media beca.

A partir del próximo año, si tienes interés de un tema en particular, háznoslo saber para poder tratarlo. Es muy conveniente que podamos establecer una comunicación más cercana y con mayor aportación para ambas partes.

Así mismo, te extendemos una invitación para que participes en un proyecto dedicado a personas de la tercera edad, donde se abrirá una convocatoria. Si tú eres un adulto mayor o conoces una persona igual, esto es algo que te va y le va a interesar si le comentas. Reciban mis mejores deseos por una Navidad plena de amor y prosperidad, en compañía de sus seres queridos y que el próximo año 2013 esté lleno de bendiciones, salud, bonanza, alegría y superación económica y emocional.

Deseo agradecerles cumplidamente la atención que han tenido al leer los artículos que he aportado aquí en Candelero, a través de Uneabasto.com, esperando que hayan servido para informar, orientar y favorecer diferentes dudas y temas de la salud que a todos nos atañe y espero que los temas del año entrante también sean de su interés y útiles para mejorar la calidad de vida como es mi propósito. Nuevamente, ¡muchas gracias y mucha felicidad en estas fiestas de año y que así sea siempre!

 

Por: Dra. María del Carmen Domínguez / Revista Candelero. En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page