¿Fueron aztecas o mexicas? Por: George Mendez. Octubre 15, 2020. UneAbasto.com

Muchos seguimos confundidos en cómo llamar a nuestros antepasados, los habitantes de Tenochtitlán, si aztecas o mexicas.

Llamar aztecas a los mexicas resulta incorrecto, ofensivo y hasta paradójico. ¿Por qué?

Porque aztecas y mexicas son opuestos, y usarlos como sinónimos resulta irónico.

Con el fin de hacerles un poco de justicia aquí va la razón por la que no debemos llamarlos aztecas, según algunos historiadores.

El nombre de aztecas indica que son provenientes de Aztlán; un lugar donde los mexicas coexistían con varios otros grupos de indígenas; de hecho, azteca en náhuatl significa “la gente que vino de Aztlán”.

Los historiadores indican que, efectivamente venían de allá; de hecho, eran aztecas, que se separaron de los otros aztecas.

Un grupo numeroso de los habitantes de Aztlán era oprimido y maltratado por las tribus dominantes del lugar.

Cansados del maltrato que recibían, imploraron a su dios Huitzilopochtli para que les indicara la forma en que podían liberarse.

El dios, entonces, les ordenó s

alir de Aztlán y emprender un largo viaje para hallar su “Tierra Prometida”; incluso por orden de ese dios cambiaron su nombre a mexicas.

El nombre de “mexicas” les fue asignado como un signo de liberación; fue en realidad un poderoso signo de liberación ante la opresión que se vivía bajo el yugo de los aztecas en Aztlán.

El numeroso grupo que emigró de Aztlán, después de caminar por muchos años se apostó en Coatepec, un lugar actualmente conocido como Hualtepec en el Estado de Hidalgo, pero por una disputa que tuvieron entre ellos se separaron; unos se quedaron en ese lugar y otros se fueron al sur.

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page