Validez de billetes maltratados. Banco de México. Junio 20, 2014.

Existen comerciantes que prefieren dejar de realizar alguna venta porque se niegan a recibir billetes que presentan ciertos tipos de maltrato, sin saber que la mayoría de los billetes maltratados conservan su valor. Aquí se presenta una guía para conocer acerca de este tema:

Sellos, dibujos o anotaciones: Si un billete tiene sellos, dibujos o anotaciones que NO son mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial entonces conserva su valor.

Sucio, manchado, deslavado o con falta de tinta: Un billete conserva su valor si está sucio, manchado o deslavado. Además, si a un billete de polímero le falta tinta también conserva su valor.

Rasgado o roto pero completo, ya sea reparado o no: Si un billete está rasgado o roto pero se tienen todas sus partes, conserva su valor. Si adicionalmente se repara con cinta adhesiva transparente, sigue conservando su valor.

Incompleto: Conserva su valor si se tiene más de la mitad del tamaño original del billete.

Incompleto, reparado con cinta transparente, formado por varias partes del mismo billete

  • Si la parte faltante es igual o menor al tamaño de una moneda de 10 pesos, el billete incompleto conserva su valor.

  • Si la parte faltante es mayor al tamaño de una moneda de 10 pesos, y uno de los pedazos es mayor a la mitad del tamaño original del billete, entonces conserva su valor.

Deformado: Un billete de polímero se deforma si se expone al calor o a algún solvente, pero aun así, conserva su valor.

EJEMPLOS DE BILLETES MALTRATADOS QUE CONSERVAN SU VALOR:

En general, un billete maltratado deja de tener valor si:

  • Tiene sellos, dibujos o anotaciones con mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial.

  • Le falta más de la mitad de su tamaño original.

  • Fue reparado con cinta adhesiva NO transparente.

  • Está formado por la unión de dos o más partes procedentes de diferentes billetes aunque sean del mismo tipo y denominación.

¿A dónde se puede llevar un billete maltratado para que se analice, y en caso de conservar su valor, se cambie por otro billete en buen estado?

A partir del primero de julio de 2014, la mayoría de las sucursales bancarias evaluarán gratuitamente billetes y monedas maltratados, y si resultan con valor, cambiarán las piezas maltratadas por otras en buen estado. Este servicio se ofrecerá en días hábiles bancarios, y durante el horario en que dé servicio la sucursal. La lista de sucursales bancarias que brindarán este servicio estará disponible en el portal del Banco de México (www.banxico.org.mx), siguiendo la ruta "Billetes y monedas", "Servicios", "Canje de billetes y monedas". En esta misma página también habrá opciones para descargar en dispositivos móviles (iOS y Android) una aplicación gratuita que permite conocer cuáles de estas sucursales están más cerca de tu ubicación física, o bien, obtener un listado de las sucursales por delegación o municipio.

¿En dónde se puede reportar una sucursal bancaria que haya brindado un mal servicio de cambio y canje de billetes y monedas?

Por vía telefónica, al número 01 800-BANXICO (01800-2269426) cuya larga distancia es sin costo; o bien, se puede escribir al correo electrónico dinero@banxico.org.mx

Para obtener mayor información relacionada con billetes y monedas, consulta www.banxico.org.mx Adicionalmente, se puede seguir la información que el Banco de México difunde a través de @DivulgaBanxico en Twitter y Divulgación Banxico en Facebook.

Regresar a home-page