Cómo se cataloga a la "Tiendita de la esquina".- Mayo 29, 2012.

Dentro del argot comercial existen diversas maneras de llamar a los canales de ventas alimenticios, para poder comentar acerca de "la tiendita de la esquina", primero debemos entender cómo se categorizar las cadenas del abasto mexicano:

En el primer eslabón tenemos al productor o fabricante, este le distribuye al mayorista y el mayorista vende directo al medio mayorista y al detallista o canal tradicional; qué en este rubro se subdividen -en el caso de las tiendas abarroteras- en "tienda de abarrotes", "misceláneas" y "estanquillo".

Una tienda detallista o tienda tradicional es aquel punto de venta que ofrece dentro de sus productos, abarrotes, lácteos y salchichonería, dulcesy bebidas diversas. Las características de éstas tienditas son:

  • Se encuentran establecidas dentro de una construcción fija. Ya que los puntos de venta que son desmontables, entran en otra categoría de ambulantes y/o puntos de ventas semifijos

  • La atención al cliente es a través de un mostrador, por lo que sus consumidores no tienen acceso directo a todos los productos como es el caso de los autoservicios. Regularmente es atendida por una o dos personas.

  • Estás tiendas tienen una capacidad de venta al por menor o al menudeo. Dentro de los productos básicos que ofrecen al consumidor, son la venta de alimentos, dulces y bebidas.

  • Los horarios de las tiendas detallistas o canal tradicional no son amplios, operan regularmente de 8:00 a 20:00 hrs

  • Venden al menos tres de las siguientes categorías de productos:

  1. Cigarros
  2. Botanas
  3. Refrescos
  4. Galletas
  5. Golosinas

SUBCATEGORÍAS DE TIENDAS DETALLISTAS O CANALTRADICIONAL:

Las subcategorías de las tiendas detallistas o canal tradicional, son catalogadas dependiendo de su espacio, del surtido de productos que ofrecen, de su equipo mobiliario y del volumen de ventas de las mismas. Las subcategorías son:

A Abarrotes
B Misceláneas
C Estanquillo

Por: Uneabasto.com, Todos los derechos reservados MMXII
Regresar a home-page