Central de Abasto ó Central de Abastos? Junio 27, 2011.

Sin duda muchas personas (no gentes), dicen o escriben "ABASTOS" en lugar de ABASTO. Ya en el siglo XVIII la Real Academia Española refiere ABASTO. Existe toda una explicación semántica y gramatical del porqué se debe escribir y decir abasto sin la "s" al final.

En primer término, debemos decir que la palabra ABASTO es uan sustantivo, definido éste como el nombre que le damos a las cosas, las personas, los animales o a los lugares; es decir, es la palabra que sirve para designar a todos los seres reales o imaginarios.

Existe una clasificación enorme de sustantivos: propios, comunes, abstractos, simples, colectivos… pero para nuestro análisis enfocaremos nuestra atención a éste último.

Los sustantivos colectivos son aquellos que se escriben en singular, pero dan idea de pluralidad; es decir, expresan una idea múltiple. Por ejemplo muchedumbre, alumnado, enjambre, rebaño, hemeroteca, gente, etcétera.

También una característica de los sustantivos es el género y número que los define. El género es aquella propiedad que se utiliza para significar, con su terminación el sexo, real o ficticio; esto es, masculino o femenino; mientras que el número sirve para significar si se trata de uno, varios o muchos, es decir plural o singular.

Por lo anterior, la palabra Abasto es un sustantivo colectivo, masculino y singular.

Pero, ¿Qué significa ABASTO?

En el siglo XVIII, el Diccionario de la Lengua Española establecía para la palabra abasto: "La provisión conveniente y necesaria para el mantenimiento común de algún pueblo".

A principios del siglo XIX y de acuerdo con el mismo Diccionario, el concepto ABASTO significa: "La provisión de los bastimentos necesarios". En el siglo XX se complementa este concepto con su significado: "De abastar. Masculino. Provisión de bastimentos y especialmente de cualquiera de los artículos necesarios para el sustento de una población.

Ya en el siglo XXI, el Diccionario refiere que la palabra Abasto, viene del verbo "Baftar", sustantivo que significa provisión de víveres y de bastimento que es el conjunto de provisiones destinadas al sustento de una ciudad o un ejército.

Por ello, en este su portal del ABASTO alimentario, nos referimos a la Central de Abasto cómo un centro mayorista en el que se encuentra un gran número de productos: frutas, verduras, legumbres, abarrotes, lácteos, dulces, semillas, etc