Características de los cheques. Condusef. Mayo 6, 2014.

El cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento.

Términos usados normalmente en los cheques:

  • Esqueleto: es el formato de los cheques, por lo general se les llama así cuando están vacíos.

  • Librador: La persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.

  • Librado: El banco obligado a realizar el pago del cheque.

  • Beneficiario: Es la persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pago.

  • Endosar: Firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos), sólo aplica cuando el cheque es negociable.

Los cheques se pueden clasificar en dos tipos:

I.- Cheques negociables: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes). El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.

II. Cheques no negociables: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.
En siguientes publicaciones te hablaremos de las diferentes formas que existen para la expedición de los cheques.

Algunas recomendaciones:

Cuando el banco te entregue tu chequera, no te dé pena verificar ante el funcionario de la institución bancaria que se encuentran todos los números de cheques que esta debe contener y, si no es así, repórtalo de inmediato para que se tomen las medidas correspondientes.

En caso de pérdida o robo de un cheque, repórtalo inmediatamente a tu banco, quien te indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo.

Si has cometido algún error en la elaboración de un cheque es preferible realizar uno nuevo ya que este no será pagado si presenta alteraciones, deterioros o mutilaciones.

Por:Condusef. Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page