Las cinco competencias sociales básicas. Mayo 26, 2015.

Como continuación al artículo anterior "Competencias Sociales" sintetizamos las cinco habilidades básicas que, para ser competente, propone Ángel Antonio Marcuello García, especialista en comportamiento humano:

1. Capacidad para tomar decisiones: En base a varias alternativas, esta capacidad nos "ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana".

2. Asertividad: Esta habilidad nos permite defender nuestros derechos, a decir no y a "afrontar situaciones de presión".

3. Capacidad de comunicarse en forma efectiva: Es la capacidad de "poder expresarse, tanto verbal como no verbalmente, en forma apropiada a las situaciones que se presentan".

4. Autoestima: De esta habilidad hemos venido comentándola en varias ediciones de esta revista y se refiere "al conocimiento de nuestra autoimagen, su formación y su relevancia para la conducta y para llegar a alcanzar las metas deseadas".

5. Habilidad para manejar las propias emociones: Este tema lo comentamos también en por lo menos 10 ediciones, y sugerimos ver nuestra página en internet, donde podrás ver otros temas de tu interés. Se trata de identificar nuestras propias emociones y la manera en cómo influyen en nuestro comportamiento.

Existe diversas técnicas de trabajo en grupo que pueden resultar muy útiles para formar y desarrollar las competencias sociales de las personas de una forma activa y participativa:

  • Tormenta de ideas: Su objetivo es facilitar que todos los miembros de un grupo puedan aportar sus opiniones sobre un tema.
  • Trabajo con subgrupos: Esta técnica es útil, entre otras cosas, para promover rápidamente la participación de todos los miembros de un grupo.
  • Debate: Se trata de una discusión sobre un tema controvertido o polémico en la que participan todos los participantes, organizada en grupos. Es una técnica apropiada para el intercambio de ideas y puede contribuir a promover la tolerancia puesto que cada participante tiene la oportunidad de exponer su punto de vista y de considerar el de los demás.
  • Role-Playing o ensayo conductual: Se trata de representar situaciones de la vida real con la finalidad de entrenar las habilidades necesarias para afrontarlas adecuadamente.

Por: Editorial revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page