Códigos de conducta. Qué son y para qué te sirven. Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Noviembre 17, 2015.

Un Código de Conducta es "la declaración formal de las normas y prácticas de una organización o individuo, enunciando las conductas a las que se compromete en sus actividades cotidianas".

Los códigos se derivan de las políticas internas o personales, de los valores propios y los principios establecidos como compromisos, exigiendo el cumplimiento de determinadas conductas para el logro de los mismos.

Es lo más parecido a un contrato donde se establecen obligaciones aceptadas voluntariamente, y que buscan que todas las actividades personales o profesionales se realicen dentro de un marco en el que se ha establecido una meta u objetivo.

El Código de conducta "establece los criterios o lineamientos que difícilmente pueden quedar comprendidos en un marco legal" pero que pretenden regular las conductas de los participantes, castigando de alguna manera su incumplimiento.

Va más allá de los valores que casi siempre caen en creencias y guías, y de los cuales la mayoría de las veces no se exige su cumplimiento ni se castiga su falta. Una norma es más que un simple valor, se trata de un compromiso por igual.

A su vez, la palabra código significa: "un conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia"; de tal manera que "los códigos de conducta son guías generales, que fijan parámetros o normas de conducta, normalmente convenidos sobre una base voluntaria". Son obligaciones o restricciones auto impuestas.

Generalmente son las empresas grandes las que establecen Códigos de Conducta; muchas veces hacen firmar a directivos, empleados, proveedores y hasta clientes, el documento donde se plasman los lineamientos establecidos por la institución; es el caso del Código de Ética.

Algunas dependencias de gobierno y partidos políticos tienen sus propios códigos de conducta que la mayoría de las veces no se respetan ni se castigan porque todos sus miembros fallan en su cumplimiento.

A nivel personal o familiar puedes establecer un Código de Conducta, lo que te permitirá regular tu comportamiento diario para llevarte al logro de un objetivo o meta.

Por: Pepe Couch/ revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page