Cómo conocer bien a tu competidor. Por: Juan José Ceballos/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Agosto 29, 2017. Uneabasto.com

Primero, debes identificar y definir quién o quiénes son. Conocer a tu competencia es una investigación que te puede llevar algunas semanas. Hazlo en forma natural, que no te vea como un espía, no le hagas preguntas directas o incómodas. Se trata de llevarte bien con él.

  • Empieza por acercarte a él, visítalo, platica con él
  • Observa su negocio, conoce a sus clientes y platica con ellos, lejos de su negocio.
  • Busca hacer alianzas con él, eso los puede beneficiar a ambos.
  • Habla de asuntos que se dan en el contexto y que podrían afectar a ambos.
  • Trata de identificar sus puntos fuertes, tanto personales como de negocios, todo lo que pueda influir positivamente en él.
  • Establece una relación de negocios positiva, después de todo pertenecen al mismo “club”. Buscar unir sus fuerzas en cuestiones comunes.
  • Permite que también te conozca. En negocios no hay enemigos, ni siguiera contrincantes, sino una especie de “socios”, donde tú podrás aprender de él, tanto de sus fortalezas como de sus debilidades.
  • Ofrece cooperar o colaborar con él cuando sea necesario.

Con toda la información que obtengas de él, determina su nivel. ¿En qué aspectos es mejor que tú y viceversa? ¿Qué aspectos tendrás que imitar y cuál será tu diferenciación estratégica?

Con todo lo aprendas de él, descubre qué podrías cambiar para volverte más atractivo. ¿Cuál será el valor agregado diferente a tu competidor?

No obstante, JK Harris nos recomienda mantenernos siempre alertas. “la competencia justa es genial, obliga a todos a dar lo mejor, pero no todos los participantes juegan limpio”.

No esperes tener toda la información completa, pero conforme la vayas obteniendo ve armando una matriz como la tuya y compáralas, haciéndote las preguntas estratégicas que correspondan.

Por: Juan José Ceballos/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page