Consejos para pequeños negocios. Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Marzo 11, 2015.

Los siguientes son consejos que nos ofrece Guido Sánchez Yábar, consultor de SYSA Cultura Emprendedora, para pequeños negocios que pueden ser aplicados en las tiendas de abarrotes; aquí una síntesis de los mismos:

1. La principal ventaja que tienen los pequeños negocios ante las grandes empresas es que, la mayoría de las veces, son atendidos directamente por los dueños, lo que les facilita poder asesorarlos. En este punto es donde está su éxito; conviértase en asesor de sus clientes.
Entre mayor sea la asesoría o la ayuda que brinde al cliente al momento de decidirse por su compra, mayores posibilidades de lealtad y fidelidad habrá, y además, será muy posible que recomienden su negocio.

2.- Aproveche la proximidad que tiene con sus clientes para poder compartir y recabar información sobre sus necesidades y preferencias, y también aproveche esa información para poder ofrecerles productos o servicios que les satisfagan.

3. Tenga buena actitud. La alegría es reflejo de una buena atención, lo cual se traduce en mayores ventas.
Todo influye. El decorado, la temperatura, la comodidad, los detalles y el personal deben crear un ambiente agradable. Igualmente debe poner mucha atención al orden y a la limpieza.

4. Debe analizar bien a los proveedores, averiguar bien los precios, la calidad, condiciones de pago y entrega. Compre siempre en cantidades precisas. Calcúlelas llevando un registro de sus compras de meses o años pasados; de esta manera podrá ver tendencias y los ciclos de mayores ventas.

5. Ponga mucha atención en sus inventarios. Los productos que no se venden ocupan espacio y ello tiene un costo, pero un buen manejo de éstos le evitará esos costos ocultos; recuerde que mercancía que no se vende es dinero que no se ve.

6. Conozca bien a su competencia. Visite las tiendas que considera de su competencia. "Debe usted conocer bien sus estrategias, ofertas y novedades, incluso adquirir sus productos o servicios para probarlos".

Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page