Conspiración Mediática: los "Papeles de Panamá". La trama para cambiar presuntos gobiernos corruptos se fraguó en Munich, Alemania. Por: Abraham Mohamed. Uneabasto.com. Abril 5, 2016.

Como si hubiera sido acuciosamente programada- ¿o si fue?- se hizo simultáneamente la difusión de los mentados "Papeles de Panamá" aquí en México, con el arranque de las campañas electorales en 14 Entidades donde en 12 de ellas se elegirán nuevas gubernaturas.

Se infiere que para no verse tan obvio el virulento ataque periodístico contra quienes conforman la poderosa élite del PRI-Gobierno, se involucraron en la "nota informativa" a 12 Jefes de Estado incluido hasta el Rey de Arabia Saudita, a 128 políticos, a 61 familiares de gobernantes, a narcos como Caro Quintero y "El Chapo" Guzmán, a empresarios de diversos giros y hasta a la actriz Edith González y al futbolista argentino Lionel Messi.

No se requiere mucho cacumen para inferir que este es el principio de una conspiración mediática a nivel internacional con objetivos de mayor trascendencia que va mucho más allá de la política aldeana que algunas organizaciones aún realizan en México.

Se necesita ser muy ingenuo, por no utilizar otro adjetivo más preciso, para tragarse el cuento de que tales "Papeles de Panamá" surgieron por una fuga de información consistente en 11 millones de documentos que tuvo el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y que en forma anónima fueron a parar al periódico alemán Süddeutsche Zeitung para analizarlas y procesarlas con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) radicado en Washington con el que se integró, aprobando difundirlas en más de 100 medios de comunicación de su misma línea política en el mundo, entre ellos, por supuesto, algunos de México.

Le informo que fueron los periodistas afiliados al Consorcio quienes seleccionaron los nombres de los personajes de sus respectivos países que deberían revelarse. Los de México fueron Carmen Aristegui y quienes colaboran con ella ahora en su portal Aristegui Noticias.

Otros son de la revista Proceso y unos más son independientes con Portales en internet, de marcada tendencia opositora al gobierno peñista.

Esta "filtración de información" que al parecer fue hackeada, dicen que es 46 veces mayor a la de los cables secretos del gobierno gringo que difundió Julián Assange en WikiLeaks.

El afectado despacho Mossack Fonseca tiene aproximadamente 40 años de operar en Panamá en la creación de empresas "offshore" en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas donde instalaron su primera sucursal o filial, luego en islas Bahamas, en las Seychelles, Malta, Samoa, Hong Kong, Chipre y muchos lugares más, sin que, según sus voceros, jamás haya sido acusado por actividades criminales con lo que se evidencia que siempre ha administrado fortunas por billones de dólares con total limpieza.

Le quiero decir que las empresas "offshore" no son ilegales y que en los países donde se registran no realizan ningún tipo de actividad, ni económica ni comercial, pero si pueden ser útiles para evadir impuestos pues sus sistemas tributarios son muy bajos y por supuesto que también eso sirve para ocultar patrimonios o lavar dinero, pero eso tendría que comprobarse.

El salpicadero fue, se puede decir "global", pues no solo le llegó a los mexicanos Juan Armando Hinojosa Cantú del Grupo Higa; a Ramiro Garza Cantú del Grupo "R", ambos exitosos contratistas originarios de Reynosa; a Ricardo Salinas Pliego, mero mero de TV Azteca; a Alfonso de Angoitia Noriega, Vicepresidente de Televisa; al dueño de Oceanografía, Amado Yañez Osuna y a su principal socio Martín Díaz Alvarez.

También están en la lista los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, dueños de los casinos Big Bola y del Grupo Gasolinero Mexicano GGM; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y hasta la actriz Edith González tiene su offshore en Bahamas, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Ellos están "enlistados" entre el Rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abudlaziz y el presidente argentino Mauricio Macri; el ruso Vladimir Putin; el ucraniano Petro Poroshenko; el premier islandés Sigmundur David Gunlaugsson; Kojo Annan, hijo de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Ramis y Hafez Maklouf, primos del presidente sirio, Basal Assad, entre muchísimos más cuyas reacciones empiezan a surgir, las cuales daré a conocer conforme vayan avanzando.

Creo que es justo advertir que por ahora nadie puede afirmar que estos ricos mexicanos hayan cometido algún delito con la función de las "offshore". Si de éstas revelaciones pudieran configurarse actos delictuosos, eso tendría que investigarlo el gobierno mexicano y proceder en consecuencia.

Sí le adelanto que podrá tener problemas legales aquel que no hubiese declarado ese capital y comprobado su origen lícito para la offshore y que no haya cubierto o pague los impuestos correspondientes por las utilidades que perciba allá.

En eso está el SAT de Hacienda que inclusive está abierto para que retornen al país capitales sin que se investigue su origen, conforme a un programa que está vigente desde el 1 de Junio del 2016 por lo que solo se debe pagar el ISR, pero no multas, recargos ni penalización por lo que pudiera ser blanqueo de dinero.

El titular del SAT Aristóteles Núñez dijo que dicho programa aplica para los capitales mantenidos en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2014 y que para el ejercicio fiscal del 2015 solo se tiene que presentar una declaración, estados de cuenta y el tipo de inversión y pagar los impuestos correspondientes.

En pocas palabras, no hay problema alguno para la regularización de esos capitales de las offshore en los paraísos fiscales.

Por otra parte le diré que en este primer listado de los "Papeles de Panamá" no aparecen nombres de políticos mexicanos por estrategia en esto que llamo "conspiración mediática internacional", pero sé que los tienen reservados para publicarlos en Mayo en fecha "muy oportuna" para incidir en las elecciones del 5 de Junio con la clara intención de perjudicar a los candidatos del PRI-Gobierno.

¿Y quién o quienes se benefician o beneficiarán con esto?

Sin darle más vueltas, los beneficiados son y serán los opositores a los actuales regímenes de gobierno donde ejercen su poder los mandatarios y personajes a quienes ferozmente se trata de desprestigiar acusándolos de corruptos. El primer golpe ya lo dieron y deben estar felices. Recuerde que para Mayo está programado el segundo ramalazo para los políticos mexicanos.

Esta conspiración mediática se fraguó en Munich, donde está la sede del diario Süddeutsche Zeitung de tendencia -fíjese bien- Liberal de Izquierda o más bien Social Demócrata, fundado en 1945 por la Editorial Süddeutche Verlags que en el año 2000 entró en crisis y tuvo que vender en el 2008 el 82.25% de sus acciones al Süddwestdeutsche Medien Holding que empezó a conformarse en 1945 en Stuttgart -Alemania del Este- donde está asentado y desde ahí controla un imperio mediático y que ha hecho del SZ con 43 mil ejemplares diarios, uno de los mejores periódicos de su país, destacándose por su oposición al gobierno Demócrata Cristiano de la Canciller, Angela Merker.

Para terminar sólo le dejo una tarea: piense lo que quiera sobre lo que leyó y desde ahora le digo que estoy de acuerdo con usted.

Por: Abraham Mohamed/ revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page