Contabilidad Electrónica este 2015: empresas obligadas enfrentan riesgo de no estar preparadas. Marzo 3, 2015. Publirreportaje.

Si eres un empresario que tuvo ingresos iguales o superiores a 4 millones de pesos, debes estar pendiente en el cumplimiento de una nueva disposición: la Contabilidad Electrónica.

¿Por qué?

Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que todas las empresas y personas físicas con actividad empresarial con ese nivel de ingresos, a partir de este marzo son quienes inician.

¿Qué es la Contabilidad Electrónica? Ahora todas tus operaciones financieras y registros contables deben hacerse en formatos electrónicos; y esto lo puedes realizar utilizando un software empresarial.

Esto no significa que el Contador deja de participar en este proceso. Todo lo contrario: este profesional sigue siendo tu aliado para cumplir de manera oportuna y consistente aprovechando la tecnología.

Si tu Contabilidad la llevas de manera interna o con un Contador externo, en primer lugar, debes asegurarte de contar con un software que, además de facilitar el proceso de la información contable, financiera y fiscal de tu negocio, también ya esté preparado para generar los archivos que solicita la Contabilidad Electrónica, los cuales son en formato XML.

¿Cuáles son? Toma nota acerca de lo que tienes que entregar y revisar con tu Contador:

1. Tu Catálogo de cuentas, este se presenta una sola vez y cada que tenga cambios.

2. Tus Balanzas de comprobación, estas se presentan cada mes.

Y en caso de ser requeridas por la autoridad o solicites devolución de impuestos:

3. Tus pólizas contables.

¿Mayor carga de trabajo?

Para la Contabilidad Electrónica, que puede demandar mayor carga de trabajo es relacionar cada una de tus facturas electrónicas (CFDI), a las pólizas contables.

Por tal motivo:

1. Debes asegurarte de contar con todos los comprobantes (CFDI), tanto los emitidos como los recibidos de tus proveedores

2. Pues esta actividad puede demandar entre 40 al 60% del tiempo en tu negocio, dependiendo de su cantidad de operaciones y tamaño, refirió.

De no cuidar este aspecto, no estar listo para cumplir este mes de marzo es muy alto; de ahí la importancia de contar con todos los XML de sus facturas electrónicas (CFDI), principalmente los emitidos por tus proveedores y de este modo presentar la información completa y consistente para evitar alguna multa o sanción.

Por tal motivo, hay que estar preparados con anticipación, de manera planeada y ordenada, aun cuando los XML del Catálogo y Balanzas se envíen en marzo de 2015; ya que implica una nueva manera de trabajar en las empresas con ayuda de tu Contador.

PARA MAYORES INFORMES: www.contpaqi.com

Publirreportaje. Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page