Correr descalzo (barefoot running) también llamado natural running o correr de manera natural, es el acto de correr sin usar calzado. Por: Víctor Hugo Moreno / Entrenador triatleta en Tribalam. Octubre 30, 2012.

A principios de la historia humana, el trotar descalzo era la forma natural de correr, hoy en día algunas culturas en India y México (como la Tarahumara), todavía la practican.

El correr natural se ha popularizado desde finales del siglo 20 por corredores olímpicos como Abebe Bikila, Bruce Tulloh y Zola Budd. En los años sesenta, ha surgido un gran interés científico y médico referente a los beneficios y perjuicios que proporciona el correr de manera natural, experimentándose un resurgimiento importante por esta modalidad de carrera. Desde entonces la evolución del calzado deportivo (tenis) ha sido extraordinaria. Existen diferentes tipos de amortiguación, soporte y materiales, y a pesar de ello, la incidencia de lesiones continúa en aumento, tanto así que existe un dicho popular: "hay dos tipos de corredores: los que están lesionados y los que se van a lesionar".

Sin embargo no tendría por qué ser así. Existen muchos estudios donde se demuestran los beneficios de correr de manera natural.

Durante la carrera, la estructura del pie y la pierna humana, son altamente eficientes en absorber el impacto al aterrizar en el suelo, y a su vez, esta fuerza de impacto la convierten en energía que te ayuda a propulsarte hacia adelante. Los científicos que estudian los movimientos de los corredores, han observado diferencias notables entre aquellos corredores que habitualmente corren calzados y aquellos que lo hacen descalzos. El pie de los corredores calzados aterriza regularmente con el talón, mientras que el pie de un corredor descalzo aterriza con la parte media del pie (metatarso). Esto evita que el impacto sea doloroso y pesado, equivalente a dos o tres veces el peso corporal.

En opinión del Dr. Daniel E. Lieberman, profesor de biología evolutiva humana en la Universidad de Harvard y coautor de múltiples estudios en biomecánica, "las personas que no usan zapatos cuando corren, tienen un ataque sorprendentemente diferente", ya que "al aterrizar con la bola del pie (zona del metatarso), los corredores descalzos casi no tienen colisión al impacto, en comparación con la mayoría de los corredores calzados cuando caen de talón". El arco longitudinal (medio) del pie sufre cambios fisiológicos al entrenar descalzo. Se ha observado que disminuye su longitud en un promedio de 4,7 mm, lo que promueve la activación de la musculatura del pie que generalmente está inactiva cuando se usa calzado. Estos músculos permiten que el pie amortigüe el impacto, eliminando la tensión en la fascia plantar.

Correr con calzado parece aumentar el riesgo de esguinces de tobillo, fascitis plantar, así como otras lesiones crónicas del miembro inferior. Un estudio indica que no hay pruebas de que la amortiguación o control de pronación en los tenis, reduce las tasas de lesión, y se ha observado que aquellos con mayor amortiguación no tienen ningún efecto sobre el aumento o la disminución de las fuerzas de reacción del suelo durante la marcha, sin embargo puede aumentar la fuerza de impacto al aterrizar en el suelo, de manera conjunta sobre la cadera, la rodilla y el tobillo. Sin embargo, los tenis también ofrecen ventajas como proteger al corredor de heridas punzo-cortantes, lesiones térmicas y por sobre uso.

La transición a un estilo de correr descalzo o natural toma tiempo, debido al uso de los diferentes músculos implicados. En Estados Unidos se ha visto un aumento en las lesiones musculares en pantorrilla, tendinitis (principalmente en el tendón de Aquiles), así como fracturas metatarsianas, que se atribuyen a una transición demasiado rápida del uso de calzado a correr descalzo o bien con calzado minimalista.

Es muy importante contar con ayuda profesional para minimizar el riesgo de lesiones y comenzar poco a poco con ejercicios de técnica y corrección para que tus músculos y tu mente se vayan reeducando de manera gradual.

Por: Víctor Hugo Moreno, entrenador triatleta de Tribalam. Síguelo en: http://tri-balam.blogspot.mx

En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page