Continúa preparándote. Hay que prepararse para crecer. Por: "Pepe Couch" / El Comercio Tradicional al Detalle. Junio 30, 2015.

Definitivamente, uno de las cosas que más harán crecer tu negocio es tu continua preparación directiva, gerencial y técnica.

En su momento, uno de los dos bancos más grandes de México preparaba a sus gerentes y subdirectores, cuando los iba a colocar en puestos con mayores responsabilidades, enviándolos a cursos en instituciones de alto renombre, donde los preparaban para unas de las tareas más difíciles que tendrían realizar, la toma de decisiones de alto nivel y el manejo de todas las problemáticas que implica un puesto directivo.

Recuerdo que los enviaban al IPADE, Instituto Panamericano de alta Dirección de Empresas, donde tomaban precisamente el diplomado de Alta Dirección de Empresas. Era un curso seis meses a un año; lo que les enseñaban era a resolver problemas de todo tipo, desde el liderazgo para manejar a su personal hasta aspectos prácticos y efectivos para atraer clientes y manejar a la competencia; los dotaban de conocimientos y herramientas para hacer crecer el área de su responsabilidad.

Juntaban a 10, 15, ó 20 participantes, dueños de importantes empresas privadas. El profesor, coordinador, facilitador o moderador, que muchas veces era un alto directivo de otras empresas importantes, les planteaban un problema; cada uno, de acuerdo a su estilo y experiencia presentaba una solución. Al profesor le correspondía guiar y hacer observaciones pertinentes de acuerdo a sus conocimientos y experiencia también.

Los conocimientos que adquirían los participantes se centraba en la diversidad de ideas, opiniones y experiencias de los demás, en las estrategias que aplicaban o habían aplicado en sus empresas, y los resultados que habían tenido.

Esto enriquecía enormemente a los gerentes y directivos asistentes, se consideraba un material más valioso que cualquier libro, ya que eran experiencias directas de empresarios mexicanos, con hechos y sucesos en la realidad de su momento.
Muchos propietarios de empresas en desarrollo quisieran tener esa riqueza de información ¿cómo le hicieron en realidad para manejar éste u otro asunto? ¿cómo se enfrentaron a él? . La información obtenida en estos cursos está lejos de ser una mera información de escritorio, de un escritor teórico que observa pero que está lejos de sentir y vivir directamente las "problemáticas" y retos que presentan a diario las grandes empresas; se trata de información real y objetiva que ayuda a los participantes a tomar mejores decisiones en sus negocios.

Cabe decir que las instituciones que pagaban esos cursos no lo hacían por nobleza, sino porque esperaban de sus directivos mejores resultados en sus puestos.

Tú amigo detallista, no necesitas asistir al IPADE para prepararte a ese nivel, ni mucho menos pagar todo el dinero que cuesta una institución como la mencionada. Posiblemente tu negocio no requiere tanta información ni de tan alto nivel. Lo que tú requerirías es una capacitación/preparación específica para tu negocio.

Primeramente, tienes que determinar qué es lo que quieres para tu tienda. Quizá decidas que siendo como está actualmente, aunque no te genere las utilidades que quisieras; con esta posición corres el riesgo de tener que cerrarla con el tiempo.
O quizá decidas hacerla aceptablemente rentable; o mejor, quizá tengas la suficiente ambición y energía para crecer tu negocio, ampliándolo o poniendo otras tiendas similares.

Todo es cosa de decisiones; si decides hacerla crecer, primero tienes que identificar las "problemáticas" propias de tu negocio, aquéllas que actualmente te están atorando. Enseguida, decidir y poner por escrito tus planes; posteriormente capacitarte para tener los conocimientos de qué es lo tienes que hacer específicamente para lograrlo.

Muchas de las cosas que te enseñarían en el IPADE, las puedes aprender, a tu nivel, investigando, preguntando, buscando asesorías, leyendo libros sobre desarrollo empresarial y personal, observando a la competencia, (sus puntos buenos y malos, aquéllos por los que los clientes las prefieren, "conocer al contrincante" como dice Sun Tzu en el libro "El arte de la guerra"); también puedes acudir a los cursos gratuitos que da la Secretaría de Comercio en las principales ciudades, y lo más importante: analizando sobre como unir, en un plan, todo lo que vayas aprendiendo.

Por: Editorial revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page