¡Cuida tu dinero, amigo detallista! Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Julio 19, 2016. Uneabasto.com

La falta de cultura financiera de la mayoría de los mexicanos empezó a tomar conciencia en el gobierno con la creación de la Condusef para apoyar a los consumidores de servicios financieros.


Sin embargo, falta mucho por hacer. Los niveles de sobre endeudamiento en las tarjetas de crédito no han disminuido, la Condusef cada vez tiene más solicitudes de apoyo, por ejemplo. Las tasas de interés que cobran los bancos en las tarjetas de crédito siguen muy altas ¡revisa tus estados de cuenta!.


Los bancos tienen mayores utilidades por cobro de intereses y comisiones en México que en otros países; según informes de algunos analistas financieros, el banco español más grande radicado en México obtiene el 35% de sus utilidades en este país, cuando la mayoría de los mexicanos no usan ningún tipo de servicio bancario. ¿Cómo la ves?


Considerando que las finanzas son una rama de la administración que se ocupa de la obtención y manejo de los recursos monetarios, para distribuirlos y administrarlos entre las diferentes áreas de una empresa o una persona, deberíamos tener más cuidado con lo que compramos, en las cosas que gastamos, con las cosas con las que nos endeudamos, etc.


No son solamente las comisiones e intereses que pagamos a los bancos por concepto de intereses de los créditos que poseemos, es mucho más lo que se paga a las casas de empeño, a las casas comerciales en las que caemos fácilmente con aquello de "60 pesitos semanales". Se trata de que todos los mexicanos tengamos una educación financiera que nos ayude a comprender y entender las oportunidades y riesgos que conllevan los créditos, entre otros servicios, para no caer en operaciones que pudieran ser nocivas a nuestro patrimonio.


Ten siempre presente que cualquier cantidad que ganes, poco o mucho, requiere de una planeación. Nuestros ingresos, no importa el monto, tienen que manejarse con responsabilidad, atendiendo a prioridades y sacrificando las satisfacciones inmediatas que dan los créditos.

Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page