Decisiones estratégicas en su tienda. Por revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Junio 4, 2013.

La rutina diaria de una tienda es muy compleja y cansada, muchas veces es tan desgastante que olvidamos planear, organizar y tomar decisiones para el futuro. Las decisiones que podemos tomar se consideran estratégicas porque que se llevan a cabo para el mejor desempeño de nuestro negocio, tomando en cuenta el ambiente interno y el externo.

En el ambiente interno debemos tomar en cuenta factores como liquidez, capacidad de respuesta al cliente, innovación, etc., mientras que en el ambiente externo debemos poner especial atención en los cambios en los clientes, edades, preferencias, tipo de consumos, etc., en la competencia y sus estrategias, en proveedores e incluso en la situación macro económica del país. Los anteriores factores afectan directamente el desempeño de los negocios al estar relacionados entre ellos mismos y con el nuestro.

Conviene revisar periódicamente los resultados de nuestra tienda para tomar diversas decisiones acerca de:

  • Qué tipo de productos nos generan más utilidad para darles prioridad en ubicación e inversión.

  • Cuáles son los productos con una tendencia alta de ventas.

  • Qué productos deberíamos eliminar de nuestro inventario, que no están generando grandes beneficios y quitan espacio a los más rentables.

  • Qué productos nuevos están demandando los clientes para introducirlos en nuestra tienda.

  • Cómo gestionar créditos con proveedores.

  • Un posible crecimiento de nuestro negocio, como abrir una sucursal o expandir la misma.

  • Si convendría o no manejar ofertas y promociones.

  • Establecer una ventaja competitiva del negocio (liderazgo en costos, productos innovadores, capacidad de respuesta al cliente, etc.)

Es importante que una vez establecida la misión y la visión del negocio se definan los objetivos y metas a alcanzar en un periodo de tiempo determinado. Una vez dados dichos objetivos debemos establecer las estrategias que pondremos en marcha para lograrlos.
Es necesario sentarnos, al menos una vez al mes, para revisar si el desempeño de la tienda va de acuerdo a las estrategias planeadas y si se están cumpliendo los objetivos planteados.

Por: Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page