Los desafíos dentro de las empresas.- Junio 12, 2012.

Los desafíos que se presentan dentro de las empresas obligan a que sus propietarios y emprendedores detecten cualidades, conocimientos y habilidades para el adecuado desarrollo de su empresa.

En caso de que estos presenten deficiencias, se pueden establecer planes que permitan contrarrestarlas, al igual que poder identificar los requerimientos y herramientas necesarias para el éxito de un negocio.

Cada día aumenta más el número de personas que están dispuestas a enfrentar el reto de trabajar por cuenta propia,
teniendo certeza que apostando su talento, tiempo y dinero, así como su espíritu emprendedor, su empresa funcionará.

Esta tendencia se observa en la creciente creación de pequeños y medianos negocios, de miles de ex-ejecutivos, profesionistas,
jóvenes y mujeres que desean buscar un espacio a su creatividad y capacidad para establecer un negocio propio, para lo cual no siempre están preparados, y que mucha de las veces lo realizan por necesidad.

Crear una empresa es algo más complicado que cumplir con unos trámites administrativos, fiscales y laborales. Supone una importante decisión personal, donde se pone en juego la valía e incluso el patrimonio de cada individuo y de la familia. Por ello, debe ser bien meditado y tratar de asegurarse que se lograrán las ganancias suficientes que le permitan al empresario poder vivir de este negocio y tener la posibilidad para mantenerse en el futuro.


En el pasado, cualquier persona que tenía una buena idea o hubiera detectado alguna oportunidad o nicho de mercado, tenía el carácter de emprendedor y disponía de los recursos necesarios, iniciaba un negocio con muchas posibilidades de éxito, ya que había un sinnúmero de áreas inexploradas o de oportunidades.

Hoy en día se puede tener acceso a diferentes alternativas, para obtener todos los ingredientes complementarios a los negocios y estar capacitado; sin embargo, las estadísticas muestran que el índice de fracasos y cierres, es muy alto. Según cifras de Secretaría de Economía el 80% de los negocios, fracasan al segundo año por falta de planeación. ¿Que es lo que realmente pasa?

Para sacar adelante un negocio son necesarias además, otras cosas que, muchas veces no se evalúan y que son necesarias para ofrecer mayores garantías de logro y que están relacionadas con ciertas cualidades de la persona.

Los estudios o experiencias laborales anteriores, son aspectos que le facilitarán al futuro empresario el entendimiento más rápido de su situación y su adaptación, pero no garantiza de ninguna manera el éxito.

Hay que tener en cuenta, que en una empresa pequeña, su fundador tendrá que ser a la vez el director general, el responsable de recursos humanos, el contador, el responsable de la producción, el gestor de la política comercial y la venta, todo en una sola persona y su nivel de incompetencia crece a medida que realiza más actividades.

De ahí la importancia de que usted se conozca y mida sus capacidades, con el objeto de poder evaluar la conveniencia de las decisiones que deberá contemplar para su negocio.

Considere estos aspectos como precaución y sensibilización, siendo capaz de asumir riesgos con osadía, idealismo y mucha determinación, así logrará que su negocio no fracase y realmente tenga éxito.

Por: Marisol Guzmán / Revista El Comercio Tradicional al Detalle. En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page