La importancia del merchandising. Por: Mario Montoya/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Octubre 8, 2020. UneAbasto.com

No importa el tamaño de tu tienda, toma en cuenta que el consumidor es cada vez más exigente, tanto al momento de elegir una tienda para hacer sus compras, como con los productos que elige comprar.

Por lo mismo, es muy conveniente que apliques las técnicas mercadotécnicas que los especialistas recomiendan para que las tiendas de la esquina tengan más ganancias.

Hacer merchandising, es conveniente, necesario y rentable. Como parte de este concepto, hay tres términos que conviene aclarar específicamente:

1.- Definición de merchandising. Éste está definido como “el conjunto de acciones o actividades para estimular la compra por parte de los clientes en el punto de venta”.

Es el nombre de la estrategia mercadotécnica para hacer más atractiva la tienda. En español puede expresarse simplemente como promoción comercial.

2.- Vendedor silencioso. Se refiere, en general, a todo lo que está en tu tienda, por dentro y por fuera; todo está a la vista de los clientes, y cada objeto o todos juntos, influyen en ellos, causando cierto tipo y grado de emociones.

Además, son el primero y el principal vehículo de comunicación entre la tienda y tus clientes.

En el enfoque mercadotécnico, también se le conoce como “Visual Merchandising”.

En mercadotecnia, su objetivo es lograr que llame la atención y brindarle al consumidor una buena experiencia de compra.

Los requisitos que debe cubrir el “Vendedor Silencioso”, según Nexian Training, son:

• Transmitir información a los clientes sobre la imagen del establecimiento, productos, surtido,promociones, etc.

• Generar atracción y persuasión en el público objetivo.

• Crear ambientes creativos y originales.

• Guardar coherencia con el interior del Punto de Venta (tienda). Tiene que estar en consonancia.

• Exponer claramente los precios.

• Renovarse periódicamente y de forma planificada.

• Tener un orden, tener limpieza y correcta colocación.

El objetivo final del “Vendedor Silencioso” es rentabilizar el punto de venta y generar más ventas.

A.- En un primer plano, los materiales considerados en el “Vendedor Silencioso” son: el mobiliario, las vitrinas, la iluminación, los colores, los escaparates, los productos que se venden, los colgantes, los displays, el packaging, etc. Todos, influyendo siempre en el consumidor.

B.- En un segundo plano, está el Material POP (Punto de Venta) que se maneja estratégicamente para apoyar nuevos lanzamientos de productos e influir en la decisión de compra cuando los clientes acuden a comprar.

Específicamente, se refiere a “los recursos gráficos, de publicidad o a las exhibiciones utilizadas en el Punto de Venta para la promoción y difusión de una marca, categoría o producto”.

El material, considerado aquí, son los posters, anuncios en anaqueles, publicidad en carritos, stoppers, exhibidores, islas, animaciones de góndola, cabeceras, pantallas, touchscreen y otros dispositivos digitales como tablets, entre otros.

El objetivo de estos materiales, es informar lo mejor posible, sobre nuevos productos o promociones.

Su importancia radica en que refuerza la venta cuando el cliente potencial tiene dudas sobre el producto en cuestión.

Amigo detallista, toma en cuenta que el manejo estratégico de mobiliario, anaqueles, los productos, etc. hará más atractiva tu tienda, con los beneficios que hemos explicado.

Pero además, si aprovechas y cuidas el Material POP que te llevan las diferentes marcas de tus productos para reforzar la venta de éstos, te estás ayudando a ti mismo porque vendes más.

Por: Mario Montoya/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page