La conveniencia de trabajar en equipo. Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Noviembre 1, 2016. Uneabasto.com

Hay mucha diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo.

Contar con un equipo laboral se refleja en mejores resultados, en la calidad de los mismos, en el ambiente en que se desenvuelven los miembros, en los niveles de competitividad que se logran, etc.

El trabajo en equipo crea sinergia; es decir, el resultado del equipo es mayor a la suma de los resultados individuales.

Todo líder, director o dueño de una empresa debe tener en cuenta que un equipo de trabajo destaca por cinco aspectos:

Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y constante entre sus miembros, y principalmente del director hacia los miembros. Imagine una orquesta donde el director no se comunica con sus integrantes.

Complementariedad: El trabajo de cada uno de los miembros del equipo complementa el trabajo de los demás.

El ejemplo más claro es en el futbol, donde quienes juegan la posición de medios pasan la bola a los delanteros en los mejores momentos y en la mejor forma, para que estos últimos sean los que hagan la mayoría de los goles.

Coordinación: Los integrantes trabajan en forma organizada bajo la dirección de su líder. Hay señales claras de cómo deben moverse cada uno de los miembros.
Confianza: Cada miembro confía en la eficiencia del resto, lo que le da confianza para anteponer el éxito del equipo al lucimiento personal.

Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo para el cumplimiento de los resultados de equipo.

En un equipo todos llevan la misma camiseta. Todos persiguen la misma misión.

Todos trabajan por voluntad, con ganas y no sólo por necesidad o responsabilidad.

Los equipos requieren información y motivación, además de dirección.

Sin embargo, los equipos de trabajo no se logran por sí solos o por disposición; son resultado del liderazgo de quien ejerce la dirección de las empresas.

En la siguiente edición abundaré más en este tema, que es, para todos quienes tenemos cualquier tipo de negocio, de suma importancia.

Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page