Esfuerzo con estrategia. Editorial revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Mayo 12, 2015.

Las enseñanzas tradicionales nos han indicado que las cosas se consiguen con esfuerzo, y a veces con mucho esfuerzo, pero cuántas veces nos hemos esforzado por lograr algo y no lo hemos conseguido, o si lo logramos fue parcialmente y con mucho desgaste en nuestra salud, en nuestro estado de ánimo y energía.

El esfuerzo "se asocia, inconscientemente, con sufrimiento y con responsabilidad"; se dice que es propio de la gente madura y responsable, gente que trabaja duro ya sea que su trabajo le guste o no.

Todavía en el ambiente laboral o familiar existe una obsesión ciega por el esfuerzo pero mucha gente se esfuerza en exceso con pocos resultados y sin lograr buenos niveles de felicidad y satisfacción.

Sabemos que en nuestro negocio se presentan obstáculos y que el esfuerzo no se rinde ante ellos, pero el esfuerzo por sí sólo no rinde los mejores resultados sin una planeación.

Amigo detallista, en esta ocasión te estamos invitando a que apliques tus esfuerzos con una plan. Los expertos recomiendan que fijemos un objetivo, proyectemos una estrategia, identifiquemos los posibles recursos y los posibles riesgos; recomiendan crear nuevos hábitos y que en un momento determinado asumamos la posible frustración". Es necesario que el esfuerzo vaya acompañado con inteligencia emocional y con los suficientes conocimientos específicos de nuestro negocio.

El esfuerzo es muy importante porque hay muchas cosas que no se pueden conseguir sin esforzarse, pero en el proceso de nuestras labores las cosas se pueden hacer sin tanto desgaste si existe previamente un trabajo mental respecto al por qué lo hacemos, cuál es la mejor manera, con qué conocimientos, información y habilidades contamos, etc. No todas las tareas requieren de esforzarnos, sólo hay que identificar en qué casos tiene sentido esforzarse y en cuáles no.

Entre más cerebro apliquemos a nuestras labores, antes y durante éstas, menores esfuerzos tendremos que hacer. Entre más amemos nuestro trabajo menor esfuerzo nos costará realizarlo óptimamente.

Por: Editorial revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page