¿Qué se pretende con la evaluación a maestros? Mayo 9, 2012.

Con relación al tironeo que existe entre el SNTE de la maestra Elba Esther y la SEP del Presidente Calderón por la Evaluación Docente, asunto que con chanfle político traté en otros reposrtajes, tras leer al compañero y paisano tamaulipeco José de la Paz Bermúdez en su columna "Observando"

y captar la trascendencia de lo que expone, decidí -pensando que no lo afecto- compartirlo con mis lectores para que normen criterio: Dice José de la Paz: "Se ha generado mucha alharaca con la aplicación de la Evaluación Universal al Magisterio Mexicano.

La realidad es la extensa gama de manifestaciones que en un sentido o en otro, obedecen más a posicionamientos políticos o a intereses económicos. Por principio de cuentas el gobierno de la República no ha explicado a la sociedad mexicana, que es a quien interesa saber la razón de la aplicación de dicho examen, cuál es o son los objetivos centrales de dicha Evaluación Universal". Y sigue: "Se afirma que el magisterio se opone a dicha aplicación, lo cual constituye la más monstruosa de las mentiras". Bástenos recordar que cuando el gobierno de la República por petición del SNTE planteó la realización de Carrera Magisterial, con el objeto de mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación, la demanda rebasó con mucho a los convocantes. Los resultados estuvieron a la vista.

Primero les dijeron que la determinación para la acreditación en el sistema educativo era mediante la aplicación del Acuerdo 200, documento que precisa que la calificación mínima para aprobar o acreditar es 6. Cuando el magisterio nacional acudió a presentar los exámenes de Carrera Magisterial, la mayoría, por no decir que la totalidad acreditó el examen. ¿Qué pasó?...que el gobierno en contubernio con el SNTE acudió a la vulgar excusa de que sólo ingresarían a Carrera Magisterial los docentes que alcanzaran en el presupuesto fijado para tal programa. ¿Si no tenían suficientes recursos para qué convocaron a ingresar a Carrera Magisterial a los docentes del país?

Más tarde refinaron las mentiras y los procesos de aplicación, promoción y acreditación de la Carrera Magisterial, todo con el fin de no entregarles el incremento salarial que les correspondían".

Hoy nuevamente pretenden examinar al magisterio, con las difusas ideas de conocer sus debilidades y fortalezas. La realidad es que no han explicado a cabalidad para que quieren la Evaluación Magisterial.

No han dicho ¿qué se va a evaluar?

¿Quieren evaluar el desempeño profesional de los docentes?....ya tienen suficiente información de todos los que participan en Carrera Magisterial.

¿Quieren conocer el dominio de los planes y programas del nivel educativo en el que se desempeña cada docente?...tienen los resultados de ENLACE a nivel nacional, que refleja el grado de avance de los escolares en Primaria y tienen los resultados de las ESCALE en Secundaria y de PISA en Preparatoria.

Ahora bien, ¿quieren saber cual es el rendimiento escolar de cada docente en particular?...tienen la inscripción a Carrera Magisterial que participan en dicho Programa.

Los que no lo hacen, reciben al igual que los anteriores las Fichas Escalafonarias Anuales que emiten los directivos escolares y sancionan las autoridades correspondientes….." Y por ahí sigue el compañero Bermúdez….¿como ve?


Por: Editorial Revista Candelero,
en colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page