Circunferencia de la cintura. Excesos de grasa corporal. Editorial, revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Noviembre 6, 2012.

La obesidad es definida como un exceso de tejido adiposo en el organismo y es un grave problema de salud que afecta a un gran número de mexicanos. La mortalidad por enfermedades crónicas ocasionadas por la obesidad es un factor de riesgo que ha aumentado significativamente en los últimos años.

La aparición de enfermedades crónico-degenerativas tales como cardiopatías, diabetes, enfermedades cerebro-vasculares, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, y puede generar problemas de várices y dolor de rodilla o cáncer de colon, mama o endometrio así como muerte prematura. En México, la mortalidad por estas enfermedades se ha incrementado en las últimas décadas, siendo ya las primeras causas de mortandad general.

Algunos factores de riesgo: Dieta, Inactividad. Factores Psicológicos, Genética, Edad, Embarazo, Problemas Médicos, etc.

Una forma práctica y sencilla de valorar la distribución de grasa en nuestro cuerpo es medir la circunferencia de la cintura en su menor diámetro y dividir la cifra entre la mayor circunferencia de la cadera estando de pie. La distribución de la adiposidad corporal con predominio en el tronco y de segmento superior del cuerpo se relaciona con mayor riesgo de hipertensión arterial sistémica, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo II, hiperlipidemia e hiperinsulinismo. El patrón de distribución del tejido adiposo incide en la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular.

La cantidad y distribución de grasa en el organismo puede ser de la siguiente manera:

En forma de pera: La grasa se acumula más en la cadera y en muslos. Este tipo de obesidad se relaciona con várices y dolor de rodilla

En forma de manzana: La grasa se distribuye más en el abdomen. Este tipo de obesidad predispone a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama o endometrio, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias entre otras, así como muerte prematura.

Mida la circunferencia de su cintura para identificar y prevenir estos riesgos. Esto lo puede hacer en su casa todas las veces que quiera para que lleve una vigilancia estrecha.

Pasos para medirse la cintura:


Utilice la cinta métrica PREVENIMSS del color que corresponda; rojo para la mujer y gris para el hombre. Con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado. Coloque la cinta métrica PREVENIMSS alrededor de la cintura al nivel del ombligo, sin presionar haga una inspiración profunda y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros:

  • Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre - no tiene riesgo a la salud.

  • De 80 a 87.9 cm. en la mujer y 94 a 101.9 cm. en el hombre, tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitas y enfermedades cardiovasculares.

  • De 88 cm. o más en la mujer y 102 cm. o más en el hombre - tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades.

Si tiene riesgo elevado o riesgo muy alto, debe cambiar sus hábitos de alimentación y hacer ejercicio más de 30 minutos diariamente.

Por: Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page