El agua se está acabando, Febrero 14, 2012.

Desde hace varias décadas se ha estado hablando que el agua es limitada, que es un recurso muy escaso, que se está acabando y que llegaría el momento en que careceríamos de ella; pues bien, ese momento está llegando.

En muchas colonias de la Cd. de México ya están resintiendo este problema, sobre todo en las temporadas de estiaje; algunos investigadores aseguran que el caso es tan grave a nivel mundial que hasta podría darse una guerra entre países para obtenerla.

Las principales causas de la escasez de agua en México son las siguientes:

- Aumento de la demanda: Al crecer la población la demanda de agua se hace cada vez mayor ante una limitada disposición del líquido.

- Evaporación: Un alto porcentaje del agua de los ríos, presas, lagos, etc., se evapora, sobre todo en épocas de calor.

- Fugas: Los sistemas de agua potable son muy antiguos; el tiempo y la presión de autos y camiones en las calles por donde están instalados, han roto las tuberías y tienen muchas fisuras por donde se fuga el agua. Cálculos oficiales reconocen pérdidas de hasta el 40% del agua que se envía para el consumo doméstico.

- Falta de mantenimiento a los sistemas de agua potable: El agua tiene un alto subsidio en este país, y la escasez de recursos económicos, entre otras cosas, provoca una desatención en el mantenimiento de tuberías y canales.

- El desperdicio particular: Los hábitos en el consumo de agua hacen usar mucha
más de la estrictamente necesaria; el bañarse con la regadera siempre abierta y el rasurarse mientras dura el baño, llegan a consumir hasta tres veces más de lo que racionalmente pudiera gastarse. A esto hay que sumarle el desperdicio por lavar los autos a manguerazos, la regada del jardín, etc.

- Los cambios en el clima provoca que en ciertos años llueva menos que otros, como lo que hemos vivido en este inicio del 2012 en el norte de México. La cuestión es que cada vez los cambios serán más severos. Hará más frío, lloverá más fuerte, habrá más calor, las sequías serán más crudas.

Faltan hacer pozos de absorción para captar y aprovechar el agua de las lluvias y evitar que todas se vayan al drenaje de aguas negras.

Sabemos que sólo el 3% del agua del planeta es dulce, y aunque ya hay tecnología para desalinizar el agua, estos sistemas aún no se generalizan para dar un servicio masivo.

En tanto no adquirimos una cultura nacional del agua, y mientras los gobiernos no sean totalmente eficaces en sus responsabilidades para resolver lo que les corresponde en este problema, los consumidores tenemos que hacer lo nuestro:

Cuidarla, en todas las formas posibles para no pagar más por ella y para no acabar con ella.

La escasez de agua va a ser más grave, los gobiernos se verán en la necesidad de aumentar su precio y aún así, será limitada para la mayoría de la gente.

Cuidemos el agua, es importante aprender a racionarla, a hacer el mejor uso de ella. Junte el agua de los trastes para usarla en su WC, ponga una cubeta bajo su regadera mientras se calienta el agua, cierre la llave al lavarse las manos y los dientes, no permita fugas en su casa o en la calle, repórtelas, al igual que a otras personas que vea que desperdician el agua. Actuemos hoy!

Por: Editorial Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados
Regresar a home-page