Juventud, Luz y Esperanza, una institución que brinda tratamiento a jóvenes con problemas de farmacodependencia. Uneabasto.com, Marzo 25, 2014.

¿Qué es Juventud, Luz y Esperanza I.A.P.?

Es una Institución sin fines de lucro, fundada en 1985, que brinda tratamiento a jóvenes de escasos recursos con problemas de farmacodependencia y a sus familiares y que lleva a cabo programas de prevención en adicciones, al interior de escuelas primarias y secundarias, en zonas de alto riesgo psicosocial, en el D.F. y área conurbada.

Nos caracterizamos por dar un trato humano y una atención personalizada a nuestros usuarios, a través de modelos profesionales de prevención y tratamiento.

¿Cuál es nuestra misión?

Caminar con personas vulnerables y sus familias, ofreciéndoles un espacio profesional en la prevención, reducción del daño y tratamiento de farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, con el fin de disminuir el sufrimiento personal, familiar y social.

¿Cuáles son nuestros programas?

El Programa de Tratamiento de Juventud, Luz y Esperanza IAP, emplea un método de atención profesional de Centro de Día, con el modelo de Comunidad Terapéutica, basada en la metodología del modelo ECO2; éste último desarrollado por organizaciones mexicanas, con la asesoría de expertos europeos.

Nuestro programa de tratamiento se desarrolla en las siguientes modalidades:

1) Tratamiento Ambulatorio: Este tipo de intervención está indicada para personas experimentadoras, que están iniciando un consumo de alcohol y/o drogas ilícitas y no son aún dependientes de ellas. También está indicado para aquellas personas que ya tienen un tratamiento previo (residencial o centro de día) y deben ahora estar en post-tratamiento.
Los servicios que se ofrecen en este programa son: escucha de demanda, entrevista clínica, impresión diagnóstica e intervención breve.

2) Tratamiento Semi-Residencial (Centro de Día): Para personas con dependencia leve o moderada al alcohol y/o alguna droga ilícita. El tratamiento se lleva a cabo en 5 fases: a) Ingreso, b) Evaluación, c) Tratamiento, d) Fase de Egreso y e) Reinserción Social y Seguimiento.
Los servicios que se ofrecen en este programa son: Escucha de demanda, Entrevista clínica, Diagnóstico integral, Actividades de rehabilitación como Ejercicio físico, Taller de Origami, Yoga, Terapia grupal, Constelaciones familiares, Talleres psico-educativos, Taller de manualidades, Actividades de reinserción (prevención de recaídas, proyecto de vida) etc.

3) Tratamiento a Familiares: Brindar apoyo a un familiar con consumo experimentador o dependiente al alcohol y/o drogas ilícitas. Los servicios que se ofrecen en este programa son: Escucha de demanda, Entrevista Clínica, Grupo de orientación familiar, Grupo de Psicoterapia Multifamiliar, Constelaciones familiares, Terapia Unifamiliar y Grupo de autoayuda.

4) Tratamiento a Menores en Conflicto con la Ley: Se está trabajando con Menores de la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores del Gobierno del Distrito Federal (CEAA). Los servicios que se ofrecen son: Entrevista clínica, Diagnóstico integral, Actividades de rehabilitación como: Ejercicio físico, Taller de Origami, Yoga, Terapia grupal, Constelaciones Familiares, Talleres pisco-educativos, Taller de manualidades, Actividades de reinserción (prevención de recaídas, proyecto de vida), seguimiento personalizado del cumplimiento de la medida legal, entre otros.

El programa de prevención en farmacodependencia y otros riesgos psicosociales, tiene dos estrategias: una de Prevención Selectiva y otra de Prevención Universal.

Nuestro programa de prevención tiene por nombre JLE Luciérnagas y está avalado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y su Sistema de Prevención Selectiva Comunitaria "Alas Vivas".

El objetivo del programa es sensibilizar a la población vulnerable, principalmente jóvenes, sobre los recursos protectores con los que cuentan para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y otros riesgos psicosociales asociados y consiste en la implementación de un programa basado en seis áreas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida, siendo éste, el resultado de un diagnóstico de la comunidad escolar.

A partir de dicho diagnóstico, se generan 10 lecciones a impartir en las aulas y se forman redes de padres de familia y maestros, quienes a la par, reciben información sobre la prevención de adicciones y otros riesgos, con la finalidad de generar grupos que se manejen solos y que puedan generar estrategias de prevención al interior de la comunidad.

Se llevan a cabo campañas de comunicación masiva en los centros escolares y se realiza una evaluación de resultados para registrar los cambios logrados por la comunidad a lo largo del programa, el cual tiene una duración de 4 meses.

¿Cuáles han sido nuestros logros en el último año?

Durante 2013, atendimos directamente a un total de 2722 personas, impactando no solamente en los jóvenes, si no en la reconstrucción del tejido social, al ayudar a cientos de familias afectadas por este problema.

Así, hemos logrado que el 45% de nuestra población atendida se reinserte en la sociedad, que 55% obtenga una reducción del daño y que un 70% sea consciente de los riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas.

En Prevención, Hemos diseñado estrategias de intervención, tales como cursos en períodos vacacionales (Pascua y verano), redes comunitarias de niños, comunicación virtual con nuestros beneficiarios y boletines informativos.

En Tratamiento, hemos diseñado nuevos dispositivos de intervención, acordes con el modelo que manejamos; se atendió a un grupo de jóvenes en la Comunidad de Tratamiento para Mujeres del sistema penitenciario y se han llevado a cabo alianzas con diversas instituciones que nos envían jóvenes para tratamiento.

¿Cómo ayudarnos?

La necesidad de ayuda es mucha, principalmente en la cuestión económica, ya que por ser una institución sin fines de lucro, vivimos de donativos y no tenemos utilidad alguna, sin embargo, para poder operar, necesitamos de personal profesional y capacitado, cuya remuneración requiere de fondos que nos son insuficientes.

Al ayudarnos, no sólo se apoya al joven y a su familia a poder mantenerse unida y sana, sino que también, granito a granito, se está ayudando a México, al poder reinsertar a estos jóvenes a una sociedad mucho más funcional. Así de grande es la ayuda que se puede prestar, sin desembolsar demasiado.

Para mayores informes:

Juventud, Luz y Esperanza, I.A.P.

Lago Ginebra No. 28, Col. Cuauhtémoc Pensil.
Del. Miguel Hidalgo, Mexico D.F. 11490

Teléfonos: 5203.8925, 5255.3169 y 5254.6835

Correos Electrónicos: jleiap@prodigy.net.mx, jleprocuracion@gmail.com

Página Web: www.jleadicciones.org

Directora General: Claudia Helú Vázquez

Publirreportaje en apoyo a la sociedad. Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page