Conceptos generales de finanzas. Por: Pedro Martinez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Diciembre 3, 2020. UneAbasto.com

El concepto de finanzas es muy amplio, y va desde lo más sencillo, como el manejo de una tarjeta bancaria, hasta los grandes negocios e inversiones que se manejan en las Bolsas de Valores de todo el mundo.

Todo empezó hace siglos con la introducción del dinero en el intercambio de mercancías, y fue evolucionando hasta llegar a lo que conocemos ahora como Sistema Financiero.

Este sistema está compuesto por las dos entidades opuestas que le dan movimiento, acción y formalidad a las finanzas; hablamos, por un lado, de personas físicas y empresas a las que les sobra dinero y lo guardan en una institución financiera buscando seguridad o un alto rendimiento, y, por otro lado, personas físicas y empresas, también, que necesitan dinero para financiar su crecimiento, hacerse de liquidez, pagar deudas, hacer compras, etc.

En medio de estas dos entidades están, como intermediarias, las instituciones financieras: bancos, casas de bolsa, financieras especializadas, etc., donde se guardan los recursos y se encargan de administrarlos de la mejor manera, buscando el mayor rendimiento para los que invierten y las mayores garantías y seguridad de las entidades a las que se prestan esos recursos.

Entonces, Finanzas es el estudio del proceso de circulación del dinero; es decir, la forma de obtención y administración de recursos económicos (dinero en sus diferentes formas).

Como sabemos, los recursos que prestan los bancos, por ejemplo, no son propios, pertenecen a ahorradores que confían en esas instituciones, por lo que ellos también obtienen una ganancia por su intermediación.

Por su parte, las acciones que se compran y venden, dan derecho a sus poseedores a ser propietarios de un porcentaje de los bienes de la empresa que las emitió; esto significa que si a la empresa emisora le va bien o le va mal, los precios de dichas acciones variarán en la misma dirección, afectando o beneficiando a sus poseedores.

El funcionamiento del Sistema Financiero mundial es tan complejo, que lo hace muy vulnerable; esto debido que existen muchos aspectos que no se pueden controlar, pues depende directamente del comportamiento y acciones que realizan las empresas en lo particular, y la psicología de las personas que las manejan.

Por lo mismo, se hace necesario el estudio y conocimiento de cómo se deben manejar las finanzas a todos los niveles, gobierno, empresas y personas físicas, ya que un mal manejo en forma particular, afectaría el control y equilibrio que debe haber en el manejo del dinero.

Los grandes capitales (dinero en todas sus formas) mueven la economía de todo el mundo, y son muy sensibles a cualquier desconfianza, comentario, calificación, etc., por lo que el riesgo de una crisis nacional está latente.

Sobre esto, algunos especialistas opinan que la economía del mundo está sostenida sobre “palillos”, lo que quiere decir que le faltan unas bases sólidas y fuertes estructuralmente.

Concretamente, sabemos que la inseguridad en un país, provoca la fuga de capitales o la falta de inversiones extranjeras; el quiebre de una empresa importante, en cualquier parte del mundo, crea desconfianza y el “efecto dominó” hace caer a otras empresas locales e internacionales por la relación que guardan unas con otras.

Otro ejemplo, es cuando hay una disminución o falta de clientes en un negocio que provoca que bajen los ingresos y la posibilidad de pagar los financiamientos recibidos. A nivel personal, los despidos masivos de una o varias empresas provoca la imposibilidad de pagar los créditos por consumo de parte de particulares.

Además, existen unas empresas, en Estados Unidos, que tienen mucho poder para calificar de diferentes formas a los países, y un comentario negativo de ellas sobre un país en particular, le provoca una crisis.

Por: Pedro Martínez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page