Fortalece México intercambio agropecuario con Rusia y Chile.- Julio 3, 2012.

México y Rusia incrementaran su comercio agroalimentario y emprenderán líneas de acción para acrecentar su cooperación técnica y científica en materia agropecuaria, se estableció en una reunión entre los titulares de Agricultura de ambos países, Francisco Mayorga Castañeda y Nikolai Fyodor.

México manifestó su interés por incrementar la exportación de productos cárnicos, como bovinos y equinos. El Secretario Mayorga solicitó a su contraparte un intercambio de cooperación técnica para contrarrestar los efectos de sequía, que afectan al sector rural mexicano, con proyectos conjuntos de cooperación en materia de irrigación.

Por su parte, el Ministro Fyodorov solicitó ampliar los esfuerzos de cooperación para la disposición de semilla de calidad y mejora del hato ruso con base en la genética mexicana.

Además, dialogaron sobre el comercio agroalimentario entre México y Rusia, que de acuerdo con la Consejería Agropecuaria de México para Europa, en 2011 nuestro país exportó a la Federación de Rusia 26 mil 280 toneladas de carne de bovino, con un valor de 117.6 millones de dólares.

En el caso de la carne de equino, México exportó a la Federación de Rusia cuatro mil 140 toneladas, con un valor de casi 13 millones de dólares, en ese mismo año.


Al mes de mayo de 2012, se tienen registradas 22 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) autorizadas por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia
; el objetivo es incrementar este número de establecimientos autorizados para ampliar exportaciones.

Del total de plantas, 16 son de carne de bovino, dos para de cárnicos terminados y cuatro corresponden a carne de equino. Una planta de bovino está autorizada para la venta de porcino y se espera la conclusión de gestiones
sobre protocolos sanitarios.

Con el establecimiento de la Unión Aduanera entre la Federación de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, las exportaciones de carne de México pueden ser comercializadas en los tres países, incrementando el tamaño del mercado y las posibilidades para expandir los volúmenes.

Actualmente, se encuentra en proceso de firma un Memorando de Entendimiento para la exportación de carne y productos cárnicos de bovino y equino entre México y Rusia; la suscripción del documento permitirá exportar estas mercancías a los países miembros de la Unión Aduanera.

ACUERDO CON CHILE PARA FORTALECER PARTICIPACIÓN COMPLEMENTARIA EN MERCADOS

El Secretario Mayorga también se reunió con el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol Bouchon. Ambas partes acordaron participar en mercados complementarios con apoyo mutuo en beneficio de sus respectivos productores y exportadores.

El apoyo de Chile para el reconocimiento de la región Centro Occidente de México como zona libre de Fiebre Porcina Clásica, acorde con lo presentado en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), se traducirá en mejores oportunidades de exportación para los porcicultores mexicanos.

El Ministro chileno ofreció a México el respaldo de sus plataformas comerciales establecidas en la Federación Rusa y el Sureste Asiático para la apertura de mercados y continuar en una colaboración de complementariedad, garantizando el abasto todo el año. Esta colaboración se expresa, por ejemplo, en el aguacate, fruta que es producida por ambos países.

Por periódico "Abasto Informativo" En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page