¿Quién inventó realmente el futbol? Por: Giovanni Sánchez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Febrero 13, 2019. Uneabasto.com

¿Quién inventó el deporte más popular del mundo, llamado Futbol y que provoca grandes pasiones y grandes millonadas a algunos empresarios?

Existen varias teorías respecto a quién inventó realmente el futbol, la más aceptada es la que afirma que fueron los ingleses en 1863.

Sin embargo, antes que ellos, en diferentes culturas ya se practicaba algo parecido o muy parecido al futbol, de las cuales se tomaron las ideas básicas.

Se sabe muy bien que los chinos, allá por los siglos II y III A.C., practicaban una forma antigua de juego con balón; los datos quedaron inscritos en un manual de ejercicios militares que remonta a esa época.

Se dice también que en Japón jugaban algo un poco diferente a los chinos, esto ya desde principios de nuestra era, llamado Kemari japonés, y que según se juega todavía hoy en día. “Se trataba de un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino”.

Aunque se sabe muy poco de ello, en Grecia se practicaba el “Epislcyros”. “En Roma, por su parte, fue el ‘Harpastum’, muy popular entre los años 700 y 800, que si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era poco frecuente por lo que su influencia en el futbol es relativa”.

Igualmente, sabemos bien que los mayas jugaban pelota a su propio estilo y con sus propios fines.

Hay incluso una nueva teoría, basada en una investigación formal, que asegura que el futbol fue inventado por los “guaraníes”, allá en Paraguay, y lo llamaban el “manga ñembosarái”.

Antes de 1863, en algunos lugares, estos deportes eran algo salvajes y muchas veces sin reglas, mientras en otros se ejercían como actos ceremoniales; de cualquier manera, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración.

El futbol, como lo conocemos ahora, se empezó a formalizar en el Reino Unido, durante el siglo XIX. Esto es lo que le da importancia a la teoría oficial de que fueron los ingleses los creadores, pues fueron estos los que empezaron a establecer reglas y a difundirlo en otros países.

Las primeras reglas que se escribieron fueron en 1848 (Reglas de Cambridge). Éstas, “se escribieron en el Trinity College de Cambridge, en una reunión donde asistieron representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury”.

Estas normas no fueron adoptadas por todos los participantes, pero en la década de 1850, se empezaron a formar muchos clubes en el mundo de habla inglesa, algunos con sus propias reglas.

Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la Asociación de Futbol (FA) en 1863. Fue precisamente el 26 de octubre de ese año, cuando en una taberna de Londres se reunieron por primera vez, representantes de diversas asociaciones interesadas en el ordenamiento del futbol.

Fue en ese año cuando “se separaron los caminos del ‘rugby-football’ (rugby) y del ‘association football’ (futbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la ‘Football Association’ (Asociación de Futbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte”.

Por: Giovanni Sánchez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXIX

Regresar a home-page