Cómo el hombre llegó a la luna. Por: Juan José Ceballos. Editorial "El Comercio Tradicional al Detalle". Junio 8, 2020. UneAbasto.com

En este mes se cumplen 51 años de que dos terrícolas pisaron, por primera vez, nuestro satélite natural.

Aunque algunos todavía dudan del hecho, para la mayoría de la gente, fue algo verdaderamente grandioso, algo histórico; un suceso que jamás olvidaremos.

Como millones de personas en todo el mundo, mis padres vieron por la tele el momento en que esto sucedió; me platicaron que lloraron de emoción por lo grandiosa que les pareció tal hazaña.

El viaje fue planteado como un reto en 1961, por el entonces presidente, John F. Kennedy, quien dijo que antes de que finalizara esa década enviarían astronautas a la luna.

Nuestro satélite natural, está a una distancia promedio de 384,400 km. Todo el viaje, ida y vuelta, les llevó ocho días, poco más de 195 horas; lo que da una velocidad, promedio también, de 1,971 km por hora.

Los astronautas fueron Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin.

Despegaron de Florida a las 9.32 (hora local) del 16 de Julio de 1969 y regresaron el 24 del mismo mes.

Cuatro días después del despegue, a las 11 horas del día 20, Amstrong descendió del módulo lunar, para poner su pie en la luna; huella de nuestra presencia como humanidad.

Su estancia allá fue de apenas 2.30 horas. ¡A lo que iban!

Fue más el tiempo, seis horas y media, el que, antes de bajar, tuvieron que esperar dentro del módulo lunar para igualar la presión del módulo con la de la Luna.

El cohete Saturno V, fue el que sacó al Apolo XI de la gravedad de la tierra; Columbia, fue el módulo de mando que se acercó a la luna, y el módulo que descendió fue nombrado Eagle.

Como regalitos del viaje, trajeron a los científicos 22 kg de carga: arena y fragmentos de rocas lunares para su análisis.

Por: Juan José Ceballos/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page