Podemos ser más inteligentes. Por: George Mendez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Octubre 24, 2018. Uneabasto.com

Pocas personas en el mundo cuentan con niveles de inteligencia (C.I.) tan altos como para considerarlos como genios o super inteligentes; me refiero a niveles de 130 y más, incluso niveles entre 120 y 129 se consideran como superiores; la mayoría de los humanos estamos en un nivel de 90 -109, considerado como promedio.

Muchas veces creemos que los que tienen un nivel de inteligencia superior y muy superior son más felices y más prósperos que los que tenemos una inteligencia promedio, pero esto es muy relativo y no debería preocupar a nadie.

Diferentes investigaciones han comprobado que no es necesario tener un C. I. elevado para que nos vaya bien en la vida personal y de negocios, sino la manera en que nos enfrentamos a nuestros problemas y cómo los resolvemos para el bien propio sin afectar a los demás.

En su libro sobre Inteligencia, los profesores Resing y Drenth especialistas del tema, hacen una diferencia entre lo que es la inteligencia y lo que conocemos como C.I.

La Inteligencia, afirman, es “el conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizarlos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien definidos”.

Mientras que el C.I. “es sólo una medida de la Inteligencia expresada en un número”, la Inteligencia es el uso que se le da al C.I.

Según estos profesores, el nivel del C.I. se nace con él, es fijo y permanente, mientras que la Inteligencia puede incrementarse en la medida de nuestras experiencias y los aprendizajes que nos dejan, y la manera en que aplicamos lo que hemos aprendido. Podría decirse que la Inteligencia hace referencia a qué tan listo es uno.

Alguien podría tener un mayor C.I. que otro pero lo que realmente importa es qué hacemos con nuestro C.I., porque la inteligencia y el C.I. no son lo mismo. Según esto, los seres humanos podríamos ser más inteligentes cada día.

“Siempre será más inteligente aquél que sepa resolver los problemas que le darán mejores resultados en su vida”.

Hemos visto muchos casos de personas con alto C.I. (mejores calificaciones escolares, alta capacidad cognitiva, muchos conocimientos, etc.), que no han tenido tantos logros como muchos de C.I. medio. Los autores afirman que es porque no desarrollaron lo que ahora sabemos es la Inteligencia para resolver los verdaderos problemas con los que uno se tiene que enfrentar en la vida.

Respecto a los problemas, los estudiosos recomienda lo siguiente:

>A.- Identifica si lo que ves como problema es realmente un problema o te estás ahogando en un vaso de agua.

B.- Si de verdad lo es, lo más inteligente es aceptarlo.

C.- Dale la dimensión más correcta posible. ¿Qué tan grave es?

D.- Analízalo si está en tus manos resolverlo o tendrás que buscar apoyos

E.- Reconoce qué tanto te afecta y si tienes la fortaleza y resistencia para superarlo emocionalmente

F.- Busca resolverlo sin afectarte demasiado. Buscar el equilibrio: Ganar-Ganar

G.- Busca negociar. La habilidad de negociación la puedes desarrollar

H.- Si el problema no se puede resolver, no queda otra que aceptarlo

I.- Cuida tus actitudes. Sé un actor: la actitud conveniente para cada situación

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXVIII

Regresar a home-page