Inventos asombrosos, Junio 10, 2011.

En un sólo siglo, inventos cómo la energía eléctrica, el automóvil, el aeroplano, el proceso de pasteurización, la penicilina, la bomba atómica, la incursión del hombre en el espacio y muchos otros más, han impactado la manera en que vivimos hoy en día. Pero en ésta ocasión, platicaremos de los inventos tecnológicos.

Una Computadora está creada con el fin de lograr que el trabajo pesado sea más ligero, ahorrar tiempo y espacio y sobre todo ser un aliado del hombre. Pero ¿de que se componen estas máquinas? Una computadora personal o PC (por sus siglas en Inglés) es un aparato relativamente pequeño que se compone de un Sistema Operativo (Hardware), es decir, todos los dispositivos físicos y mecánicos que integran (por dentro y por fuera) a una computadora, como lo son el mouse, el monitor, el teclado, etc.


Pero lo más importante de una computadora es lo que lleva por dentro, a ese sistema se le llama Microprocesador o Unidad Central de Procesamiento, el cual está contenido en un chip. El Microprocesador realiza las operaciones lógicas y matemáticas ordenadas por los programas informáticos o Software.

Pero vamos a echar un vistazo a la historia y saber como es que este gran invento surgió.


Se puede decir que el ábaco, es la primer “máquina” en hacer cálculos matemáticos, y que aún con tanto avance, en algunas partes del mundo se sigue utilizando. Pero las pequeñas máquinas electrónicas que representan a las modernas computadoras son relativamente recientes. Así fue cómo el nacimiento de la computadora se realizó:

  • En 1623 aparece la primera calculadora mecánica, capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir. Desarrollada por el matemático Wilhelm Schikard.
  • En 1642, Blaise Pascal, filósofo y matemático francés, construyó la primer máquina de más de cuatro docenas capaz de realizar sumas y restas.
  • En 1790, Marie Jacquard desarrolla un sistema de tarjetas perforadas que comunican la información de algún patrón a una máquina.
  • En 1890 se utiliza en Estados Unidos una máquina eléctrica con tarjetas perforadas desarrolladas por el inventor estadounidense Herman Hollerith, cuya compañía se convirtió en la Internacional Bussines Machines (IBM).
  • En 1940 se realiza la primer demostración de la operación de una computadora, al usar un teletipo para trasmitir problemas a la máquina, para después recibir los resultados.
  • En 1941 el ingeniero alemán, Honrad Zuse completa la base de transmisión Z3, la primer computadora digital enteramente funcional controlada por un programa. En 1944, entró en operaciones la primera computadora automática digital a gran escala, la Mark I, hecha por IBM y Howard Airen, profesor de la Universidad de Harvard.
  • Para el año de 1951, la “Univac” (Computadora Automática Universal), de Eckert y Mauchly, es la primer computadora comercial disponible en USA. El primer comprador: La Oficina del Censo.
    Nace en 1947 el transmisor y en 1958 los circuitos integrados, lo que contribuyó a que las computadoras sean cada vez más pequeñas.
  • En 1975 sale a la venta la primer computadora, la MITS Altair 8800. Costaba 400 dólares y no tenía teclado ni desplegaba imágenes. En el mismo año, la compañía Microsoft es fundada por Bill Gates y Paul Allen.
  • En 1976 aparece la primer computadora que incluye un procesador de palabras.
  • En 1977 aparece la Apple II, capaz de desplegar textos y gráficos en color; su éxito es mundial.
  • En 1984 Apple Computer introduce la primera Macintosh. Fácil de usar, proporciona un sistema operativo, una interfase gráfica (accesos a los comandos a través de íconos en la pantalla) y un ratón (mouse) – todas estas herramientas creadas pro Xerox-.
  • En 1990, Microsoft lanza Windows 3.0, su versión con interfase gráfica.

Para el 2002, de acuerdo con la firma de investigación en la industria de la computación Gartner Datacuest, desde 1975, año que se comercializa la primera PC, se han vendido 100 mil millones de computadoras personales, incluídas computadoras de escritorio y portátiles de todo tipo. Se espera vender los siguientes cien mil millones dentro de los próximos cinco o seis años. Y lo mejor está aún por venir!