Ya estamos muy jodidos, como para jodernos más. Por: Abraham Mohamed/Revista "Candelero". Agosto 3, 2016. Uneabasto.com

Los de la CNTE van a salirse con la suya.

Prácticamente ya están por alzarse con la victoria sobre un gobierno debilitado por su propia corrupción.

A tres meses y medio de haber empezado su movimiento contra la Reforma Educativa el viernes 15 de Abril con marchas y bloqueos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, enseguida en Chiapas y Ciudad de México, los aguerridos maestros han soportado todo, desde las inclemencias del tiempo sol, lluvia y frio en sus endebles "campamentos" y miles de mentadas de madre de aquellos que se sienten afectados por sus acciones que trastocan las actividades cotidianas de la gente, hasta la represión a garrotazos, descuentos salariales, cese para más de tres mil de ellos, encarcelamiento de dirigentes y la muerte de varios compañeros de lucha.

Su exigencia de derogar la Reforma Educativa por considerarla más bien Reforma Laboral con el propósito de despedir a muchos, parece ser que por fin se encauza hacia una solución, no salomónica, sino más bien obligada por las circunstancias extremas que alcanzó el conflicto por la tozudez de funcionarios con perfil dictatorial.

Quiero precisar que los maestros saben perfectamente que el Ejecutivo no puede derogar la Reforma Educativa porque al haber sido aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos estatales, de facto se constitucionalizó -valga el concepto- y por lo mismo, para hacerse otros cambios, tendría que repetirse el procedimiento legislativo. Y eso, pues nomás no, al menos por ahora, y así lo entienden.

En consecuencia, para abrir espacios al diálogo que no avanzaba por la postura de la postura de la SEP, se decidió que en forma coordinada se trataran los temas de adecuación para la evaluación educativa del magisterio y los nuevos métodos y sistemas de enseñanza en el área de Aurelio Nuño y los de negociación política -que hacía falta- en la SEGOB de Miguel Angel Osorio Chong, de lo que se ha encargado y bien, el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, por cierto, hombre de todas las confianzas del Presidente Peña Nieto.

Me atrevo a adelantar que el gobierno por su debilidad evidente, está dispuesto a darle pa'tras -como coloquialmente se dice- a algunas de las reclamaciones que hacen los maestros en su pliego petitorio con lo "se resolverán las consecuencias y costos de la Reforma Educativa relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas" y hasta ahí. No más.

Creo que esto, que resultará barato para el gobierno peñista, se anunciará muy pronto con lo que acabará la rispidez en las mesas de diálogo, tanto en la SEP como en la SEGOB para poder llegar al acuerdo que todos queremos en beneficio de la educación de nuestros niños y jóvenes que consiste en nuevos planes de estudio y con maestros capacitados para impartir mejor sus conocimientos, según como se requieran por la diversidad de circunstancias que prevalecen en las diferentes regiones del país, porque no es lo mismo impartir clases en una escuela de la Ciudad de México que en otra de la región mixteca, de la montaña de Guerrero o de Mexicali, ¿verdad?

Desde ahora hago votos porque esto ocurra "a la voz de ¡ya!" para que este grave conflicto termine y todas las actividades comerciales, industriales, turísticas, laborales, etc. que se han visto afectadas con más de cinco mil millones de pesos en pérdidas, se recuperen.

Por el amor de Dios…entendamos, ya estamos muy jodidos como para estarnos jodiendo más…!

Feroz la guerra entre "Golfos" y "Zetas" en Tamaulipas.

Primera muestra de lo que será la guerra mafiosa en Tamaulipas es la matazón de "Zetas" y "Golfos" la noche del domingo pasado en Nuevo Laredo donde murió un militar y se dice que más de 50 delincuentes, aunque oficialmente las autoridades solo reportan 4 muertos de "los malos" en la refriega.

Aunque parezca exagerado el número de fallecidos, se infiere que no es así porque en la ciudad hay nueve velatorios de las tres agencias funerarias locales que tienen capacidad para prestar el servicio fúnebre para cinco difuntos y estaban todas ocupadas, por lo que si se multiplican cinco cuerpos por nueve capillas mortuorias, suman 45 en total. Nos informaron que se mantuvieron en frigoríficos más cadáveres para velarlos después de sepultar a los primeros.

Lo curioso es que la mentada "Alerta Temprana" del GCT que es el grupo combinado de policías en Tamaulipas, "no funcionó" y se aparecieron igual que soldados y marinos hasta después de dos horas de tiroteos entre los mafiosos. La gente dice que los militares intencionalmente no intervinieron de inmediato, ni la policía federal y estatal tampoco, por ser más conveniente y menos riesgoso que se mataran entre ellos y aun así, reportaron la muerte de un soldado, aunque algunos testigos informaron a los periodistas que fueron varios los militares que cayeron víctimas de las balas.

Se advierte que el gobernador electo, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tendrá que hacer hasta lo increíble si realmente quiere cumplir la promesa hecha a los tamaulipecos de que "va a recuperar la seguridad en el Estado" nomás apoyado por las fuerzas armadas federales y su policía estatal, porque la narco delincuencia en todo Tamaulipas está extraordinariamente fuerte, con mucha gente, con artillería de alto poder y con la complicidad en todas las esferas de poder estatal y municipal.
Y ya se vio con lo ocurrido el domingo en Nuevo Laredo como se la rifan…

Egresan 91 maestros de la Rural de Ayotzinapa.

Para engrosar las filas del activismo magisterial, 91 nuevos maestros de primaria y educación indígena egresaron de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero con la consigna de seguir la lucha por que aparezcan sus 43 compañeros que tras tirotearlos se los llevaron policías de Iguala y de Cocula cómplices de narco delincuentes.

Por acuerdo de todos los graduados, su generación lleva el nombre de Edgar Andrés Vargas, sobreviviente del ataque de que fueron víctimas sus compañeros en Iguala el 26 de Septiembre del 2014, quien tras agradecer la distinción, les recomendó esforzarse en cada uno de los lugares donde les toque enseñar, "porque somos los únicos que podemos cambiar a este país que comete injusticias con los pobres y reprime a quienes luchamos porque no exista explotación y pobreza."

También les pidió que "no se olviden de la historia de nuestra institución, manchada en sangre, de tristezas, de pérdidas, aunque también de victorias. No olvidemos que en dos años más van a egresar 43 compañeros a los que seguimos buscando. Que no se nos olvide que nos hacen falta 43 y donde quiera que nos paremos sigamos exigiendo justicia, que aparte de lo académico, es lo que nos enseña nuestra escuela: no permitir las injusticias contra el pueblo".

"Vivos se los llevaron….vivos los queremos"

Por: Abraham Mohamed/ revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page