La ley SOPA en México y América Latina, enero 31, 2012.

La famosa ley SOPA, "Stop Online Piracy Act" (Freno al Acto de Piratería en Línea) por sus siglas en inglés, es apenas un proyecto regulatorio en los Estados Unidos, presentada ante su Cámara de Representantes el pasado mes de octubre del 2011. Dicha ley aún no es aprobada, pero ya causó repercusiones a nivel mundial.

El objetivo principal de esta nueva ley, es la de proteger la propiedad intelectual en Internet y combatir el intercambio y publicación de contenidos protegidos por derechos de autor. Pero también la de intervenir la libertad de comunicación entre todos los individuos que navegan en la red.

La manera en que este mecanismo funcionaría, de ser aprobado, es la siguiente:

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los propietarios de derechos de autor, podrán exigir la orden judicial en contra de los sitios en Internet que publiquen, reproduzcan o transmitan por medio directo o de sus usuarios (como lo es en el caso de las redes sociales) material que tenga derechos de autor. Una vez que se inicia el proceso de investigación, el gobierno americano podría:

1.- Bloquear por completo el servicio de la página en Internet que incurra (o mejor dicho se presuntamente incurra) en delito, incluyendo el servicio de correos y hospedaje.

2.- Congelar fondos y restringir el servicio a empresas que comercializan productos y servicios en la red con sus diversas formas de pagos, con tarjetas de crédito, o con servicio de Paypal.

3.- Las compañías que proveen el servicio de acceso a Internet, deberán revisar todos y cada uno de los correos de sus clientes, con el fin de buscar posibles contenidos dudosos.

4.- Los sitios que ofrecen motores de búsquedas, como el famoso Google, Yahoo o las enciclopedias en línea como Wikipedia; deberán de eliminar todos los enlaces a páginas que intrigan su nueva ley.

De aprobarse esta ley, toda la información que entre y salga de los sitios en Internet de la Unión Americana será blindada, tal cual como lo hace el gobierno de China, de Cuba, de Corea y de Siria.

La ley tiene sus caras y tintes políticos, la propuesta se encuentra congelada en el senado de los Estados Unidos, el día de la publicación de esta nota (Enero 31, 2012). En el primer día de su revisión la mayoría del congreso estuvo a favor de ella, en la revisión del pasado 19 de enero, la mayoría presentó su posición en contra.


Lo bueno:

Estamos convencidos de que es importante proteger los derechos de autor, de no regalar, o mejor dicho, hurtar el trabajo de los artistas, compositores, cineastas, escritores, fotógrafos, diseñadores ó creadores de softwares, por mencionar sólo a algunos de los más afectados en la red de redes.

La problemática de la piratería digital en América Latina es alarmante, ya que el uso del software y las descargas de manera ilegal, arrojaron cifras interesantes al momento en que bloquearon en sitio de "Megaupload".

Los países que más utilizan software ilegal en América Latina son:

Venezuela: 87%
Bolivia: 80%
Argentina: 71%
México: 59%
Brasil: 56%
Colombia: 55%

El 95% de las descargas a través de Internet, son ilegales.
Fuente: IFPI (Internacional Federation of the Phonographic Industry).

Lo malo:

Atacar la libertad de expresión y de anonimato, que representa la comunicación social hoy en día.

Todos estaremos pendientes sin duda, de lo que sucederá en los próximos días con la resolución de las leyes americanas, de aquel país que ostenta ser el más poderoso del mundo, el más libre y demócrata del planeta.

Mientras, ustedes… que opinan?

 Por: Editorial Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page