La mujer, pilar fundamental en el desarrollo del medio rural. Abril 24, 2012.

El sector femenil se ha constituido en un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades del medio rural. Por lo que su presencia es de vital importancia en la proveeduría de alimentos y la aportación de ingresos a los hogares.

De hecho, en los últimos 20 años, el número de mujeres en actividades relacionadas con el sector agropecuario y pesquero, ha pasado de 189 mil 150, en 1990, a 650 mil 328 en 2010.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que entre las actividades cotidianas de las mujeres, destacan: la atención a la ganadería de traspatio, el cultivo de hortalizas, granos, frutas y plantas medicinales, así como la elaboración de artesanías y su incursión en el comercio.

Además, el 45 por ciento de las mujeres mexicanas rurales, forman parte del mercado laboral; ellas emprenden y participan en proyectos productivos, empresas familiares, microempresas, organizaciones económicas y diversos tipos de trabajos remunerados que les permiten obtener mayores recursos económicos.

Mediante el Programa Especial Concurrente, que es el instrumento de planeación en donde se establecen las prioridades para el desarrollo rural integral del país, con acciones en las que concurren 10 Secretarías de Estado, coordinadas por la SAGARPA, más de la mitad de mujeres reciben incentivos que garantizan su bienestar; participación e incorporación al sector agroalimentario de México.

La institución destina anualmente recursos en apoyo a las mujeres rurales, para el desarrollo de sus capacidades productivas, humanas y sociales.

Las mujeres juegan un papel destacado, dentro del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que opera la Secretaría de Agricultura, y el cual contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades para mejorar la calidad de vida de su población.

El PESA permite reducir la carga de trabajo en las zonas rurales, a través de la instalación de estufas ahorradoras de leña y los sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para uso doméstico.

También promueve la innovación de los sistemas productivos y el manejo adecuado de los alimentos. En tres años se impulsaron 274 mil proyectos, de los que más de la mitad fueron dedicados a la producción de alimentos y una proporción importante a la generación de ingresos.

Por otro lado el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que el lema oficial para el Día Internacional de la Mujer será "habilitar a la mujer campesina y acabar con el hambre y la pereza". Las mujeres del área rural representan un papel fundamental en el desarrollo de las economias globales, pues contribuyen a desarrollo agrícola y mejoran la seguridad alimentaria, reduciendo los niveles de pobreza en sus comunidades.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que dicho sector se las mujeres, representa el 43 por ciento de la mano de obra en el campo. Esta cifra aumenta y puede llegar hasta un 70 por ciento e algunas regiones. Especialistas apuntan que las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales, radican en la falta de acceso a la salud y a la educación.

La ONU destaca que si las mujeres tuvieran acceso equitativo a fertilizantes, semillas y herramientas adecuadas, el número de personas que padecen hambre en el mundo se lograría reducir entre 100 y 150 millones.

Mientras en algunos sectores se trata de apoyar a la mujer en otros se denuncia la falta de resultados en las investigaciones, y es el caso del estado de Coahuila, donde hubo una protesta de dolor en el Valle de Juárez.

Las mujeres rurales no tienen nada que festejar, sus festejos son el quehacer doméstico, atender a los hijos y desde luego, al marido. La desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos, sociales y culturales.

Es muy común y más dentro de la burocracia y precisamente en campañas electorales, que sujetos aprovechando sus puestos acosen a las mujeres de forma verbal, económica, laboral y sexualmente. Las mujeres con temor de represalias y de la pérdida de su trabajo, no denuncian estas vejaciones.

En México se requiere generar políticas públicas de prevención en contra del acoso sexual y laboral que afectan a la mujer mexicana. El Día Internacional de la Mujer debería festejarse todos los días y de esta manera buscar fomentar sus derechos, la libre expresión y las capacidades de las mujeres.

Las mujeres en México:

  • Existen en México 47 millones de mujeres.
  • Un millón 370 mil son analfabetas.
  • 41.8 por ciento, son económicamente activas.
  • Las mujeres empleadas, reciben un salario menor al del hombre.
  • La gran mayoría, han sufrido maltrato físico o psicológico.


Por: Editorial del Periódico "Informativo del Abasto",
en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page