La obesidad y la PNL, enero 17, 2012.

El día de hoy, hablaré de lo importante que es estar bien convencido de lo que uno se propone, porque todo se puede cumplir; el "chiste" es pensarlo así: simple y sencillamente programarnos para lo que queremos lograr. Y qué mejor que abocarme hoy específicamente al tema del sobre peso cuando acabo de concluir con un curso sobre el mejor modo de enfrentar las cosas con Programación Neurolingüística, (PNL).

Déjenme contarles que en mi diaria consulta (soy psicóloga), se presentan diferentes personas con diversas cuestiones y que, con algunas técnicas de PNL, puedo ayudarles a resolver situaciones a las que se enfrentan.


Estoy convencida -doblemente- de la utilidad de estas técnicas ahora que la PNL me está ayudando a mí. Yo decía como muchas: "ya estoy grande"," me cuesta mucho trabajo bajar de peso", "ya no puedo," etc. etc. Y no me daba cuenta que yo misma me programaba para seguir así (poniendo trabas en mi mente).


Pero ¡oh maravillosa sorpresa! llevo 5 kilos menos en el primer mes de mi nueva vida.
De ahí que me haya dado la tarea de compartirles cómo lo estoy haciendo…
Iniciar un plan para bajar de peso constituye primordialmente un acto de voluntad y, por tanto, del pensamiento. Solo así uno puede modificar su actitud, seleccionar los alimentos y controlar las porciones a fin de cuidarse y verse y sentirse cada día mejor.


Está comprobado: las personas que quieren adelgazar pero no toman la firme resolución de hacerlo, no obtienen buenos resultados.
La voluntad puede construirse, pero conseguir los deseos enérgicos de mantenerse en forma, no consiste en impulsos repentinos como: "Hoy mismo empiezo una dieta",

Y mucho menos en conductas restrictivas tales como: "Hoy no comeré más que una manzana y una zanahoria."

En cambio, para conseguirlo, es necesaria inicialmente una programación de la mente, es decir, una estrategia inteligente que nos conduzca, paso a paso y de forma eficaz a la meta deseada.

La mayoría de las personas no se han dado cuenta que para bajar de peso rápidamente y sin esfuerzo, sólo se necesita utilizar los recursos que todos tenemos dentro, aquellos que ni siquiera advertimos. El poder para hacer todo lo que queramos ya está presente en cada uno de nosotros y solamente hay que saber utilizarlo (en este caso, para lograr bajar de peso).
Te voy a ayudar a cambiar tu mirada hacia lo que significa "adelgazar". Será tan sólo el primer paso para comenzar a lograrlo de verdad. Y para ello te voy a compartir un par de estrategias que te apoyarán en esta empresa tan maravillosa e incluso mágica, que será el deshacernos de esos Kilitos extras que tenemos.


En primera, tenemos que ubicar (algo así como "cachar") qué es lo que tenemos en nuestra mente: ¿qué me digo a mi mismo respecto a mi figura continuamente?

Frases tales como:
  • "Estoy muy gorda",
  • "Qué fastidio hacer dieta",
  • "Toda mi vida tengo que estar a dieta",
  • "Soy gorda de nacimiento",
  • "Tengo tendencia a la gordura y ninguna dieta me funciona", etc.;

TODAS estas son afirmaciones que nuestra mente registra. Se quedan como programaciones que son profecías en nuestra vida.

Nos provocan angustia, coraje, culpa, enojo, impotencia, entre otras emociones inútiles para nuestros fines, y que además provocan una descarga de adrenalina y cortisol en nuestro organismo y para que lo sepas, estas, sustancias impiden que bajemos de peso.


Luego entonces, hay que cambiar las frases anteriores, por frases como:

  • "Me veo muy bien con 5 (o los que sean) kilos menos",
  • "Mi dieta es el medio más maravilloso que tengo para bajar todos los días de peso",
  • "Ya estoy logrando mi objetivo",
  • "Bajar de peso es fácil si me disciplino"


Estas frases van a provocar armonía y tranquilidad en nuestro organismo, el cual mantendrá una química adecuada para lograr nuestro objetivo:


Por lo tanto, enseñémosle a nuestra mente justo lo que queremos. Debemos aprender a mandar las órdenes correctamente a nuestra mente, para que ésta nos ayude. Un segundo paso a seguir, siguiendo con nuestra programación, será crear una imagen de nosotros mismas justo cómo queremos estar. Para eso te voy a pedir que cierres tus ojos y te imagines así: con esa prenda que quisieras usar, moviéndote como te quieres mover, saludable y enérgico. En fin, como te quieres ver y sentir en correspondencia con tu edad y complexión. Te pediré en este momento, que te fijes bien en todos los detalles de esta imagen deseada, y respira profundo repitiendo esta frase "yo quiero y puedo tener esta figura, yo quiero y puedo tener esta figura".

Repite este ejercicio al despertarte y al acostarte diariamente con tus ojos cerrados, respirando profundamente y dándote cuenta de la agradable sensación. Cada vez que estés enfrente de la comida, obsérvala, piensa en tu imagen, respira profundo y di mentalmente "yo sólo como lo necesario para lograr mi objetivo". Si te enfrentas a alguna tentación, piensa en tu imagen, respira y pregúntate ¿Me es útil comerme esto para lograr mi objetivo?


Repítelo continuamente hasta que esta pequeña frase programe tu vida y tus pensamientos.


Frenemos el poder que tiene la comida sobre nosotros, haciéndonos responsables de lo que queremos lograr, y retomando, en fin, nuestro poder sobre ella. Estas son sólo algunas de las herramientas que nos ofrece la Programación Neurolingüística PNL para lograr nuestras metas con menos esfuerzo y mayor efectividad.


Este método no tiene como resultado una pérdida de peso brusca que frecuentemente no perdura. Su objetivo es una pérdida de peso gradual que se mantiene a lo largo del tiempo como una nueva forma de vida.

Qué te parece lo que acabas de leer, ¿Interesante, verdad? , considera que es fácil, siempre y cuando TÚ así lo decidas.

Ahora YO TE INVITO a lograr eso y más en el curso que diseñe especialmente para bajar de peso de forma efectiva, armónica y saludable.

Lleguemos juntos a "... ESE ESTADO MISTERIOSO, PERO BIEN REAL, EN QUE EL CUERPO Y LA MENTE COLABORAN A LA PERFECCION. "

Un cariñoso saludo para ti.
Psic. Graciela Gómez C
Consultorio 52 77 32 98 gpoevolucion@hotmail.com

En colaboración con Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados
Regresar a home-page