El lenguaje no verbal entre los géneros por: Paty Vega / Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Marzo 5, 2013.

Una de las muchas diferencias entre mujeres y hombres es la forma en la que nos comunicamos. Nosotras expresamos y entendemos mucho mejor que los hombres los mensajes no verbales; es decir, aquellos que se expresan a través de las expresiones faciales, la gesticulación y el lenguaje corporal; los hombres, por su parte, usan básicamente las palabras y ponen mucha atención en su contenido y la forma en que se expresan.

A la pregunta de ¿qué te pasa? una mujer puede contestar verbalmente "nada", mientras que todo su lenguaje corporal manifiesta lo contrario; el hombre ante esta respuesta queda satisfecho y tranquilo; momentos más tarde vienen las reclamaciones para él.
Tanto la expresión como la percepción femenina se dan en mensajes no verbales, en esto nosotras somos expertas, es una habilidad propia de las mujeres, es por esto que muchos hombres dicen que no nos entienden.

En las relaciones interpersonales, aquellas que tiene que ver con los demás, existe todo un mundo lleno de mensajes que se dicen sin palabras, y entenderlos es muy difícil para los hombres.

La vida toda está llena de ese tipo de mensajes, toda la naturaleza nos habla con expresiones muy distintas a las verbales, es por esto que muchos dicen que Dios se comunica mejor con las mujeres.

Muchas veces sabemos que "sabemos cosas", aunque no estemos seguras de por qué las sabemos. Al utilizar mayormente que los hombres nuestro hemisferio cerebral derecho entendemos mejor lo subjetivo, lo cualitativo, y por supuesto, somos más intuitivas.
A los hombres hay que hablarles claro, directo, demostrando, comprobando, etc., por lo mismo muchas veces también ellos se vuelven poco entendibles para nosotras.

Los hombres van más al grano y son más simples, y piensan que así debemos ser nosotras.

Nosotras podemos ser más expresivas porque usamos todo lo que está a nuestra alcance, aquí estoy hablando de las emociones, expresiones faciales, el movimiento del cuerpo, etc. Los hombres por su lado cuidan mucho su conducta. "En el mundo de los hombres si entras en el terreno emocional significa que has perdido el control, que eres vulnerable e inestable. Por lo tanto ellos tienden a enmascarar sus emociones".

Nosotras exigimos que entiendan lo que queremos decir aunque no se lo digamos verbalmente, esto es casi imposible para ellos.
Muchos hombres se sienten desorientados al tratar de entendernos, piensan que somos muy complicadas, contradictorias; se esfuerzan por entendernos y en el mejor de lo casos, acaban sólo por aceptarnos simplemente.
Pero así somos, y en tanto aprenden ellos a usar más su energía femenina y nosotras nuestra energía masculina, hay que aceptarlos como son.

Algunas mujeres dicen poder vivir bien sin los hombres, no dudo de algunos casos, pero para la mayoría de nosotras es necesaria su participación en nuestra vida, y si aprendemos a llevarnos mejor con ellos todas sus cualidades podrían estar a nuestro favor.

Por: Paty Vega / Revista "El Comercio Tradicional al Detalle" en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page