El decálogo del líder. La esencia del liderazgo. Junio 2, 2015. Uneabasto.com

Si juntáramos todas las características, que según los diferentes estudiosos del liderazgo, debe tener una persona para ser buen líder, llenaríamos un espacio con más de 50 de ellas.

Sin embargo, seleccionamos en esta ocasión aquellas que "definen la esencia del liderazgo", mencionadas por Martín Álvarez Torres en su libro "Mi consejo de administración", y que las encuadra dentro de su "Decálogo del líder".

Este autor asegura, que ya que no todas las mencionadas por otros autores son fundamentales, hay algunas sin las cuales el liderazgo no es posible.

El decálogo del líder. Características esenciales del verdadero líder:

1.- Tiene visión. No importa cómo sea el líder, si no tiene visión no puede ser un buen líder. El verdadero líder "tiene claridad de lo que quiere lograr, y mantiene su vista firme en el horizonte lejano, incluso cuando camina hacia él".

2.- Aplica pasión. Ama lo que hace. Esta es la segunda característica debe tener "pasión fundamental por las promesas de la vida, combinada con una pasión particular por una vocación".

3.- Hace las cosas. El líder eficaz "traduce la intención en realidad y la sostiene".

4.- Respeta a sus seguidores. El líder al que se refiere el autor "es un líder de líderes; se ocupa de sus seguidores y los trata como le gustaría a él ser tratado".

5.- Tiene orientación al servicio. Este líder "acepta el liderazgo como una responsabilidad, no como un privilegio".

6.- Es Congruente. Para este autor el verdadero líder "piensa, dice y hace en la misma línea. Predica con el ejemplo".

7.- Tiene confianza en sí mismo y confianza en los otros. "Refleja sus aspiraciones".

8.- Su integridad es a toda prueba. "Nunca pierde de vista sus objetivos o compromete sus principios".

9.- Corre riesgos. "Sabe que el liderazgo implica riesgos, pero busca eliminarlos con información de los demás".

10. Es inteligente emocionalmente. "Conoce sus propias emociones y sabe manejarlas; reconoce las emociones de los demás; sabe auto-motivarse y maneja bien sus relaciones".

El autor complementa su decálogo recomendando que si uno quiere convertirse en líder tiene que trabajar mucho, ya que, "podemos aprender fácil y rápido las técnicas, habilidades, formas de comunicarnos, teorías, etc.; lo que no podemos aprender fácilmente son los sentimientos, emociones, intuiciones, sutilezas, la empatía, la pasión, etc. que son las cosas que nos harían verdaderos líderes".

Por: Editorial revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page