Ve a los demás como son y no como... Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Agosto 23, 2016. Uneabasto.com.

Robert Greene, en su libro "Maestría", nos dice que en nuestras relaciones nos presentamos ante los demás con una "perspectiva ingenua"; una visión infantil, justificada, que adquirimos de nuestros padres cuando éramos niños, débiles y desvalidos, ya que ellos satisfacían todas nuestras necesidades.

A nuestros padres los idealizamos, y ya de adultos venimos arrastrando esa visión; transferimos esa idealización a las personas con las que nos relacionamos, proyectando en ellos lo que queremos y necesitamos. Entonces, como la gente no nos responde como lo esperamos "nuestra opinión de ellos se satura de emociones diversas: veneración, admiración, necesidad, enojo, resentimientos, etc. Nos molesta y enoja la disparidad que hay entre lo que imaginábamos y la realidad".

Date cuenta, para obtener lo que necesitábamos cuando éramos niños actuábamos enojándonos, gritando, chillando o manipulando a nuestros padres. El seguir viendo las cosas como niños nos hace sentir sensibles y vulnerables, y sufrimos.

La clave para tener inteligencia social es ver a la gente como es, no como quieres tú que sea.

Como niños vemos a la gente a través del cristal de nuestras necesidades emocionales y esto se convierte en un hábito, esto no es más que una perspectiva ingenua, dice el autor.

No alcanzamos a ver los lados oscuros de los demás, como la envidia, la ambición, egoísmo, resentimientos, complejos, etc. No percibimos que también tienen necesidades y nos desilusionamos de ellos, y como también dice el autor "exageramos las cualidades negativas de la gente".

Entonces, como concluye Robert Greene, "la inteligencia social no es más que el proceso de desechar la perspectiva ingenua y abordar las situaciones en forma realista"; lo que se requiere para ello es "dirigir nuestra atención al exterior, no al interior de nosotros"; es decir poder desarrollar "las habilidades de observación y empatía que poseemos por naturaleza. Además, debemos superar nuestra tendencia a idealizar y satanizar a la gente, y verla y aceptarla tal como es".

Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page