México quiere saber más de sus candidatos.- Abril 17, 2012.

Los mexicanos reclamamos, para empezar, el derecho a saber las razones de "porqué y para qué" Peña Nieto, Vázquez Mota, López Obrador y Quadri pretenden ser Presidentes de México.

Aunque eso podrían explicarlo los "presidenciables" en el primero de los debates que sostendrán el próximo 6 de Mayo en el auditorio del World Trade Center de la Ciudad de México, el Instituto Federal Electoral por razones que permiten suponer todo, no incluyó tal pregunta en la lista de las que les harán.

Debido a eso los ciudadanos tenemos que seguir en espera de que alguno "tenga la amabilidad" de decirnos las razones que lo impulsan para pretender gobernarnos. Quien haga esto, sin retórica, con espíritu de servicio nacionalista y que presente propuestas viables para aliviar las críticas condiciones que se padecen en el país, sin duda alentará el ánimo, confianza y esperanza de los ciudadanos que están indecisos, ya sea para votar por alguno; para anular su voto -porque están hartos de las engañifas de los políticos- o para hacer votar a aquellos que desilusionados porque "las elecciones son una porquería" piensan en la abstención, lo cual sería gravísimo para ésta incipiente y ya corrompida "democracia a la mexicana".

Aunque parezca ironía, si se atiende lo que hemos apuntado, puede ser útil para que se mantenga la partidocracia en México, pues si el abstencionismo rebasara, como se teme, el 50% del Padrón Electoral que se aproxima a los 80 millones de mexicanos, se expondría el fracaso de la maquillada "apertura democrática" que tanto se ha cacareado y obligaría a apresurar la Reforma Política para que la Sociedad pueda participar, como debe ser, en el ejercicio del poder público, a lo cual se oponen los partidos políticos, o sea, que se niegan a reformar la Ley para que haya candidaturas ciudadanas y evitar así que las postulaciones sigan siendo monopolizadas por los partidos, tal como se hace.

Creemos que la Sociedad Civil tiene que ser más participativa en los procesos electorales y también estamos convencidos que sólo así, con activismo ciudadano, podemos alcanzar los niveles de democracia que requerimos para acabar con la corrupción que es la fuente de todos los males que padecemos.

Los Partidos tienen que buscar la forma de abrirse más para aceptar la participación de nuevos y valiosos cuadros de la Sociedad Civil que mucho contribuirían a su fortalecimiento, pero si continúan cerrados, como algunos lo están, su desaparición está próxima pues los ciudadanos los ignorarán y pueden no alcanzar el necesario 2% de la votación general para mantener su registro legal.

Insistimos que en el primero de los dos debates entre los "presidenciables" que el IFE ha fijado para celebrarse el 6 de Mayo en el DF y el segundo el 10 de Junio en Guadalajara, debiera preguntárseles, antes que nada, el "por qué y para qué" quieren llegar a la Presidencia de México y luego soltar la ronda de preguntas sobre Economía y Empleo; Desarrollo Sustentable; Desarrollo Social; Política Interior y Gobierno y Política Exterior que se agendaron para debatirse en 2 horas con rondas de 3 preguntas en cada evento con 2 minutos para exponer el tema. Habrá pregunta-respuesta y réplica y contra réplica.

Finalmente, los Consejeros del IFE defi nieron que Lupita Juárez, de Radio Centro, será la moderadora del primer debate y no Carmen Aristegui ni Javier Solórzano. Igual se decidió que "ningún intelectual apartidista" participara en los eventos. Respecto al moderador del segundo, está por defi nirse, y por equidad de género, será un hombre.

La pregunta para el IFE es: ¿por qué los debates "no los hacen a modo" de que los mexicanos sepamos con toda transparencia y certeza quién es quién y votemos por el que mejor nos parezca para ser nuestro Presidente?


Por: Editorial / Revista Candelero,
en colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page