En la globalización hay drogas, ¿o no? Por: Abraham Mohamed/Revista Candelero. Noviembre 11, 2015.

Lo que son las cosas en la política a la mexicana…..es mucha y fútil la alharaca que se ha armado porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el Amparo de la Justicia Federal a cuatro marihuanos que lo solicitaron para no ser criminalizados por producir, no para comercializar, sino para fumar la yerba que les encanta "quemándole las patas a Satanás", porque eso no es más que el inicio de su legalización que terminará por aprobarse más pronto de lo que podamos imaginarnos.

Y les voy a decir por qué:

Este movimiento en pro de la legalización de la marihuana empezó en la Ciudad de México a principios del 2013, activado por perredistas desde las Cámaras de Senadores, Diputados y desde la Asamblea Legislativa. Los operadores de tal acción, sin duda alguna, contaron con la anuencia del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

Tenían ya a su favor haber logrado que se aprobara la legalización del aborto y el matrimonio de parejas gays, lo cual les redituó copiosa votación que les permitió seguir manteniendo hasta ahora el gobierno en la Capital de la República.

Fue en la Edición 150 de nuestra revista impresa Candelero correspondiente a la 2a. Quincena de Abril del 2013, (que aquí la podrá leer) cuando dimos a conocer esos primeros pasos de la cacareada legalización de la producción, venta y consumo de la marihuana, que se pretendía fuera aprobada para ejercerse exclusivamente aquí en el DF.

Pero resultó que el muro de rechazo fue mayor al que hubo para legalizar el aborto y los matrimonios entre homosexuales y por eso, estratégicamente, sin mayores aspavientos, se acordó frenar la intentona.

Sin embargo, como las organizaciones marihuaneras no descansaron en sus acciones, lograron que el Senador Mario Delgado -obviamente perredista- los llevara hasta el recinto senatorial donde el tema se planteó con gran amplitud, inquietando por los diversos matices que presentaron los expositores, a muchos de los Senadores que participaron en ese evento celebrado diez meses después de haberse parado el intento inicial del proceso.

Con estos antecedentes, a dos años y medio de haberse iniciado el movimiento para la legalización de la "mota", y con el histórico fallo a favor que la Corte dio a los cuatro marihuanos que se Ampararon para que todas las autoridades respeten el Derecho Constitucional que tienen para no ser criminalizados por sembrar y consumir su yerba sin afectar a nadie, detonó a todas las organizaciones o "Clubes" que integran a incalculable número de adictos, para que generen una lluvia de Amparos -exactamente como lo presentaron los cuatro pioneros capitalinos- para que con más de cinco sentencias a favor que obtengan, se siente Jurisprudencia; es decir, se aplique la norma de juicio que suple las omisiones de la Ley y que se funda en las prácticas seguidas en casos análogos. Esto de la lluvia de Amparos es para mientras se desarrolla toda la parafernalia de los debates, foros y gestiones para alcanzar la legalización, ellos puedan sembrar y consumir su "santa yerba" sin temor de ser detenidos y procesados, siempre y cuando no afecten a terceros.

Pero hay más que alumbra el camino de la legalización: apenas ayer jueves 5 el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong sostuvo una reunión con la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreyfuss y con César Gaviria, ex presidente de Colombia que forman parte de la Comisión Global de Política de Drogas integrada por 22 líderes políticos e intelectuales que tienen la disposición de debatir y analizar la regulación y control de las drogas en México.

Osorio Chong comentó que el objetivo de tal reunión fue encauzar la discusión internacional priorizando el análisis de los datos científicos y la búsqueda de soluciones efectivas para reducir el daño que las drogas provocan en individuos y Sociedades.

Todos los miembros de dicha Comisión Global de Política sobre Drogas están de acuerdo en trabajar fincados en la corresponsabilidad entre naciones, sobre entendiéndose que cada país tiene sus muy particulares circunstancias y por lo mismo la normatividad tendría que adecuarse para cada uno ellos.

Osorio Chong dejó claro que México está dispuesto a debatir la regulación de las drogas tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y eso, para mí, reitera lo que apuntamos al principio de esta columna: la legalización -o regulación, como legalmente podrá definirse- de la marihuana está por lograrse en menos tiempo del que nos imaginemos.

Ya verá que así será porque la globalización mundial también comprende a las drogas, ¿o no?

Si ya se legalizó el Aborto y el matrimonio Gay, ¿por qué no se habrá de legalizar la "mota"?

Por:Abraham Mohamed/ revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page