Las matemáticas están en todo. Por: Juan José Ceballos. Junio 4, 2020. UneAbasto.com

Sí, nos acompañan siempre; en todo momento y en cualquier lugar. Gracias a ellas, hemos avanzado en el conocimiento del universo y en nuestro desarrollo evolutivo; también nos han ayudado en nuestras comunicaciones como sociedad y en lo personal, y en todo lo que existe en la tierra.

Todo se puede entender mediante las matemáticas: el espacio y el tiempo. Todo está medido por ellas; todos los sectores de la economía, llámense finanzas, agricultura, industria, etc.

Nunca imaginé que, en cuestiones tan cualitativas como la música, también intervinieran, esto a través de los intervalos que separan dos sonidos, llamados “octavas”, o en aspectos tan incontrolables como el clima, que, con modelos matemáticos, permiten saber cómo se comportarán los ciclones. ¡Ufff!

Y ahora, a través de ellas, podemos conocer mejor cuestiones de salud como las del COVID-19, no sólo por las estadísticas simples que conocemos, sino que hasta pueden hacerse proyecciones de cuándo serán los picos y el “aplanado” de los contagios.

Decir cuántos fallecimientos habrá en tal fecha y cuándo finalizará la epidemia, me parece de locos.

Las matemáticas las encontramos en todo, celulares, computadoras, en la ingeniería de nuestra vivienda. “Todo se mide, se calcula y se proyecta con matemáticas”; nuestra era digital, está basada en números. Por algo se dice que son el lenguaje universal.

El comportamiento humano y social, aunque sólo en aspectos generales, también se mide, se calcula y puede proyectarse, en buena medida, con las matemáticas.

Lo que, en su momento, me sorprendió, es que, mediante algoritmos matemáticos, a través del uso de las redes y de nuestros accesos a internet, las empresas comerciales grandes, pueden conocer mucho de nuestros gustos y preferencias de consumo.

Por: Juan José Ceballos/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page